Peña Nieto y canciller de Canadá coinciden en cerrar rápido revisión de TLCAN




Ciudad de México, México.

Enrique Peña Nieto, coincidió hoy con la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en la necesidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) "concluya a corto plazo".

El mandatario mexicano recibió a la canciller canadiense en la residencia presidencial de Los Pinos, donde le comunicó su intención de "promover un diálogo de alto nivel en temas de interés común" hasta que concluya su mandato el 1 de diciembre.

Según un comunicado emitido por Presidencia, Peña Nieto enfatizó "la importancia de continuar trabajando en una renegociación constructiva e integral" del TLCAN entre México, Canadá y Estados Unidos, con "el objetivo de concluir en el corto plazo".

En el encuentro, el presidente informó a la delegación canadiense sobre las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, en las que ganó Andrés Manuel López Obrador, y garantizó que la transición de poderes será "ordenada y eficiente".

Freeland agradeció en Twitter a Peña Nieto el "fortalecimiento de las relaciones entre Canadá y México" y explicó que durante la reunión abordaron cómo ambos países "pueden seguir trabajando juntos para traer prosperidad y seguridad en América del Norte".

En la reunión de los Pinos también estuvieron presentes el ministro canadiense para la Diversificación del Comercio Internacional, James Carr, y el de Finanzas, William Morneau, que previamente se reunieron con sus homólogos mexicanos.

Durante la mañana, Freeland se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, con quienes reafirmó que la renegociación del TLCAN debe tener un resultado "trilateral", frente a las presiones de Washington para dividir el convenio en pactos bilaterales.

Los tres altos funcionarios expusieron su voluntad de poder cerrar la renegociación del tratado antes de las elecciones de medio mandato del Congreso estadounidense que tendrán lugar el próximo noviembre.

Tras la reunión con Peña Nieto, Freeland se trasladó a la casa de campaña de López Obrador para mantener un encuentro con el futuro presidente de México de la misma manera que hizo hace dos semanas el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.