Se compromete Peña a reforzar la búsqueda de los desaparecidos en Jalisco: CEDHJ




Guadalajara, Jalisco.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto apalabró con el Ombudsman, Alfonso Hernández Barrón que reforzará las acciones para localizar a las personas desaparecidas en Jalisco, informó a través de un comunicado la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ).

“El presidente Peña Nieto respondió que reforzarán las acciones para localizar a todas las personas desaparecidas en Jalisco, tema en el que también se comprometió el Comisionado de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, quien también sostuvo un diálogo con Hernández Barrón”, se lee en el comunicado.

En el documento se explica, que el compromiso del mandatario federal se dio al concluir el Informe de Actividades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en donde el Ombudsman de Jalisco pidió al Presidente de la República intervenir en las acciones para dar con el paradero de los miles de desaparecidos en el estado.

También se informa que el organismo estatal de derechos humanos, ya trabaja en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado para atender cada uno de los casos.

Se evidencia que existen deficiencias y carencias para atender de forma efectiva este delito en materia de desaparición de personas y recrimina la sobrevictimización que se ha hecho de las personas desaparecidas así como de sus familiares y seres queridos, por el inadecuado manejo de la información de los casos.

“Resulta evidente el manejo inadecuado de información, que fue difundida principalmente en redes sociales y que se ha constituido en una sobrevictimización, tanto de las personas desaparecidas como de familiares, seres queridos y de la sociedad en general. Destacando un ánimo social donde se asoma el tono criminalizante que estigmatiza y violenta”, resalta.

Sobre este tema, la comisión ya está integrando una investigación sobre la revisión de la actuación de las autoridades municipales y estatales, y hace un llamado para que tanto gobierno como sociedad sean responsables con el manejo de la información de las víctimas.

Asimismo se enfatiza en que atiendan la recomendación general sobre el derecho a la protección de todas las personas contra la desaparición forzada y desaparición cometida por particulares.