Pemex mantiene su compromiso de normalizar suministro en AMG en una semana
Fotografía: Ulises Ruiz - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Después de un fin de semana con un suministro intermitente, el ducto SalamancaGuadalajara fue reabierto esta tarde para mitigar la crisis en el Área Metropolitana de Guadalajara por la falta de combustible.

El coordinador del gabinete económico del estado, Alejandro Guzmán informó que se pretendía que Pemex enviara por esta vía 45 mil barriles durante el fin de semana, pero que la operación se suspendió por el hallazgo dos fugas en los kilómetros 78 y 222, una de ellas en el municipio de Zapotlanejo.

Explicó que en las pocas horas que bombeó gasolina alcanzaron a llegar 22 mil barriles a la estación de almacenamiento de El Salto y que al reabrir este lunes se busca cumplir con la meta inicial, para después recibir por este conducto un promedio de 20 mil barriles cada dos días.

"Si la operación del ducto se incrementa al menos 20 mil barriles cada dos días, esto haría que el abasto pueda llegar incluso a niveles del 90%, si y sólo sí el poliducto mantiene el flujo que Pemex ha comprometido".

Si no se encuentran más fugas, los 22 mil barriles de gasolina que lleguen por el ducto cada dos días, serán complementados con 45 mil barriles que se trasladan diariamente por tierra en autotanques, para lograr que se normalice el abasto en la ciudad en cuatro o cinco días.

La solución temporal de Pemex se implementa cuando el problema se ha extendido al interior del estado, donde ya se enfrenta un desabasto del 80%, advirtió el funcionario.

“Porque las estaciones del Norte, Oriente y sureste colindan con Zacatecas y El Bajío en general y de Michoacán, eso hace que las comunidades colindantes vayan a las estaciones de servicio del territorio de Jalisco agoten los inventarios y el nivel de resurtido no ha podido ser a la velocidad que se requiere".

Los inventarios en el Área Metropolitana de Guadalajara se mantiene en el 60%, pero el 85% de las estaciones de servicio aún no cuentan con combustible. Las afectaciones alcanzan al 30% de los pequeños negocios, principalmente de los sectores turismo y restaurantes.

Zapopan inicia con el 91% de las estaciones cerradas; Lemus prevé que se solucione el desabasto en la semana

🔊 Escuchar la nota Zapopan, Jalisco.El municipio de Zapopan inició la semana con el 91% de las estaciones de servicio sin combustible, pero con la reapertura del ducto de Pemex Salamanca - Guadalajara se espera que el suministro se normalice a lo largo de la semana.El alcalde Pablo Lemus señaló que esperan que entre . … Sigue leyendo Zapopan inicia con el 91% de las estaciones cerradas; Lemus prevé que se solucione el desabasto en la semana


Georgina Iliana García Solís