Peligran colonias en Tlaquepaque por temporal de lluvias y exigencias son desatendidas




Tlaquepaque, Jalisco.

El periodo de lluvias en la zona metropolitana  de Guadalajara está a menos de un mes  y la responsabilidad de los tres niveles de gobierno para garantizar seguridad a los vecinos de las colonias La Duraznera, las Liebres, Solidaridad y lo aledaño a la presa Órgano no se cumplió.

En reunión de seguimiento a la problemática, en el congreso del Estado, se evidenció que los trabajos por prevenir desastres en por lo menos 16 mil personas y sus bienes patrimoniales, no han sido suficientes. La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió Medidas Cautelares, es César Orozco, segundo visitador quién lo expuso.

El problema longevo en la periferia de la presa Órgano, es que siguen los camiones descargando relleno, se canceló un colector, se tira escombro, y los diques de concreto solo son de 3 metros de altura. Durante la sesión del viernes que convocó la diputada Martínez Pizano de Movimiento Ciudadano, una vecina afectada reclamó que a un año de las promesas del temporal pasado, nada se ha cumplido.

La representación del ayuntamiento de Tlaquepaque aseguró que hay detenciones pero hay áreas que no están trabajando coordinadas como la Dirección de Inspección que ha permitido que propietarios y ocupantes de lotes baldíos levanten bardas que entorpecen el flujo del arroyo.

En la teoría y la práctica compete a la Comisión Nacional del Agua lleva mucha responsabilidad sobre el estado de la presa y mantenimiento de la misma. La Conagua envió al director jurídico del Organismo de la Cuenca Lerma-Chapala y respondió el clamo de la vecina.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva