Peligra la autonomía creativa con la desaparición de fideicomisos
Fotografía: Alicia Preza (Referencial)




Guadalajara, Jalisco. 

Apelando al "crecimiento con austeridad y sin corrupción", el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó el 2 de abril la extinción de términos y condiciones de fideicomisos, esto puso de cabeza a la comunidad artística y cultural del país.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), instruyó a la Administración Pública Federal "extinguir o dar por terminados todos los fideicomisos públicos sin estructura orgánica, mandatos o análogos de carácter federal".

El Senado, el Poder Judicial, la Suprema Corte, el sector turístico, la ciencia, gobiernos estatales, todos los ámbitos de la vida pública tienen una figura fiduciaria, pero solo se extinguirán 281 fideicomisos para recabar 250 mil millones de pesos para programas sociales.

Con la imposibilidad de salir a las calles a protestar, desde las redes sociales, circuitos de creadores han manifestado preocupación y rechazo por la medida, pues la incertidumbre radica en que proyectos fílmicos, en las artes escénicas y disciplinas audiovisuales se sostienen por los beneficios financieros que reciben proyectos culturales.

Carlos Villaseñor, experto en política cultural en México, desagrega cómo el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes pasará a ser administrado por la Secretaría de Cultura y con ello, representa un retroceso en la legitimidad que se había ganado en el programa de becas, pero a él le preocupa más otras figuras que sí serán perjudicadas.

Se habla de 231 millones de pesos del FOPROCINE el Fondo para la Producción de Cine de Calidad, pero Carlos Villaseñor habla de los candados y que los recursos no comprometidos sí de deberán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

FIDECINE el otro fideicomiso que preocupa a la comunidad cinematográfica, pero queda intocado por el decreto del presidente, ya que la inversión y estímulos al cine por esta vía, es por mandato fiscal vía los artículos 33 y 36 de la Ley General de Cinematografía; la naturaleza de su composición es otra.

En el año 2018 el centro de investigación y análisis AC, conocido como FUNDAR, publicó una investigación titulada "Fideicomisos en México: el arte de desaparecer el dinero público en México", poniendo énfasis en la corrupción verificada a través de entrevistas y solicitudes de información que las estructuras orgánicas respondieron con inconsistencias, así como beneficiarios de fideicomisos que expresaron todas las irregularidades con las que los éstos funcionan.

Aquellas figuras fiduciarias que atienden la salud, seguridad y asuntos vitales, no se extinguirán. Sobre particularmente los nueve del sector cultural, Carlos Villaseñor consultor en políticas culturales, recalca dos cosas: que el decreto se da en medio de un retraso sustantivo pues no se ha presentado el programa sectorial de cultura y derechos culturales cuando hace seis meses ya quedó el Plan Nacional de Desarrollo, y que peligra la autonomía creativa.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva