Pekín denuncia sanciones ilegales de EEUU contra empresa china
Fotografía: Chip Somodevilla - AFP




Pekín, China.

China denunció enérgicamente este martes las medidas de penalización "ilegales" impuestas por Estados Unidos a una empresa estatal del gigante asiático, a la que acusa de violar las sanciones contra Irán adquiriendole petróleo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció el lunes que Washington había impuesto sanciones a la empresa Zhuhai Zhenrong y a su gerente general, Yumin Li.

"Violaron las leyes estadounidenses al aceptar crudo (iraní)", señaló Pompeo, precisando que esta medida se aplicó en el marco de la "campaña de presión máxima" contra Teherán.

Zhuhai Zhenrong es la principal empresa pública china que importa petróleo iraní, desde 1995.

Pekín reaccionó este martes subrayando que está "firmemente opuesta a la aplicación de sanciones unilaterales por parte de Estados Unidos".

"Exhortamos con ardor a Estados Unidos a que corrija de inmediato su manera errónea de actuar y a poner fin a estas sanciones ilegales", declaró Hua Chunying, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.

El anuncio de Pompeo tuvo lugar tras varias semanas de tensiones en aumento entre Washington y Teherán, en tanto el conflicto comercial chino-estadounidense dura desde hace más de un año.