En pausa la prohibición de las bolsas de plástico en Zapopan
Fotografía: Georgina García Solís - Archivo




Zapopan, Jalisco.

En el municipio de Zapopan sigue vigente el reglamento que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los negocios, pero por la pandemia se puso en pausa su socialización y los siguientes pasos para la aplicación de las restricciones de estos artículos.

En otras partes del mundo ha ocurrido lo mismo, señaló Alejandra Ramos Jaime, embajadora de la Fundación para la Educación Económica sobre la prohibición de los plásticos.

“Pues sí es una tendencia que ha ido en otras ciudades del mundo, por ejemplo en Nueva York pospusieron la prohibición de plásticos por este mismo problema de la contingencia sanitaria, en San Francisco incluso que fue una de las primeras ciudades que prohibió la bolsa de plástico también está suspendida igual que la Ciudad de México”.

La economista expuso que esta coyuntura debe aprovecharse para revaluar las reformas a reglamentos y leyes aprobadas en los últimos dos años para prohibir el uso del plástico debido a que la emergencia sanitaria por Covid-19 evidenció su utilidad en el manejo de residuos peligrosos, y la necesidad de encontrar soluciones encaminadas a la gestión integral de todos los desechos.

Mencionó el ejemplo de la Ciudad de México, donde se emitieron lineamientos de separación de basura que eviten la propagación del virus, que contemplan el uso de bolsas de plástico para el control de residuos sanitarios como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas.

Al margen de la norma estatal que permite el uso de bolsas de plásticos siempre y cuando tengan al menos 20% insumos reciclados, Zapopan prohibió estos artículos en enero pasado y estableció un periodo de 150 días para socializar la medida.

Ese plazo venció y se desconoce qué camino va a tomar Zapopan. Señal informativa solicitó una entrevista para aclararlo, pero Comunicación Social únicamente precisó que el reglamento sigue vigente y que el proceso de socialización fue suspendido por la emergencia sanitaria.


Georgina Iliana García Solís