El republicano Paul Ryan afirma que Trump no debería indultarse a sí mismo




Washington, Estados Unidos.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Paul Ryan, no debería indultarse a sí mismo, resaltando que nadie en Estados Unidos está por encima de la ley.

Trump afirmó el lunes que tiene el "derecho absoluto" de concederse un indulto presidencial, a medida que avanza la investigación que dirige Robert Mueller sobre una presunta colusión entre el equipo de campaña de Trump y Moscú, así como una posible "obstrucción a la justicia" por parte del presidente.

Interrogado por un periodista este miércoles sobre si Trump tiene ese poder, Ryan replicó que no conoce la "respuesta técnica" a esa pregunta, "pero obviamente la respuesta es que no debería, nadie está por encima de la ley".

Trump ha elegido una postura agresiva sobre sus poderes presidenciales en el marco de esta investigación, que ha tildado de "cacería de brujas".

Muchos expertos afirman que esta posibilidad por parte del presidente de indultarse carece de una base legal firme.

En un memorándum escrito por el equipo legal de Trump y enviado a Mueller se afirma que el presidente tiene poderes plenos sobre las investigaciones del Departamento de Justicia, y por lo tanto no puede enfrentar cargos por obstrucción a la justicia.

Y el lunes escribió este tuit: "Como ha sido establecido por numerosos especialistas en Derecho, tengo el derecho absoluto a otorgarme el PERDÓN, pero ¿Por qué haría eso cuando no he hecho nada malo?".

El de Ryan fue el más reciente de los comentarios por parte de un dirigente demócrata o republicano advirtiendo al presidente que no interfiera en la investigación que dirige Mueller.

Ryan rechazó además la afirmación de Trump de que los investigadores del FBI infiltraron un informante en su equipo de campaña.

Luego de revisar información clasificada la semana pasada, el legislador republicano Trey Gowdy había descartado esta aseveración de Trump. "No he visto ninguna evidencia que contradiga lo que ya dejó claro Gowdy", dijo Ryan.

Aunque hasta ahora Mueller y su equipo han presentado 22 denuncias concretas contra personas allegadas a Trump durante la campaña, las mismas no se relacionan directamente con la alegada colusión con Rusia. La investigación no ha producido hasta ahora acusaciones directas contra el presidente.