Patrones y trabajadores firman convenios para definir condiciones laborales de acuerdo a contingencia
Fotografía: Secretaría del Trabajo




Guadalajara, Jalisco.

A fin de preservar las fuentes de empleo durante la pandemia, la secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la firma de convenios de común acuerdo entre empresas, sindicatos y trabajadores para establecer condiciones laborales temporales y acordes a la contingencia.

El titular de la dependencia, Marco Valerio explicó que los acuerdos son conforme cada giro y vigilados por la Junta de  Conciliación y Arbitraje.

“Hay empresas manufactureras que han pagado íntegramente y únicamente han acordado un descanso de 22 días con salario íntegro y prestaciones al 100%, hay otras que nos han pedido que se registre el trabajo escalonado, otras que se registre la reducción al salario en el entendido que es un tema solidario de ambas partes, en fin me parece que es una herramienta positiva para darle certeza a todos y no exista después una lluvia de demandas”, comentó Marco Valerio, secretario del trabajo.

El secretario del Trabajo explicó que se firman los convenios con base en una jurisprudencia de 1997, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que permite este tipo de acuerdos con la voluntad de todas las partes.

Afirmó que con estas medidas se ha evitado la pérdida de empleos en Jalisco por el aislamiento social debido a que se ha privilegiado la conciliación en las diferencias entre empleado y patrón.

Los que están exentos de estos convenios por decreto presidencial son las persona mayores de 65 años y los grupos de personas con riesgo a desarrollar enfermedad grave o morir a causa de ella, a quienes se les debe dar permiso con goce de sueldo.


Georgina Iliana García Solís