patines eléctricos Guadalajara
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

El servicio de patines eléctricos comenzará a funcionar a partir del próximo lunes 2 de diciembre en Zapopan, con mil unidades de cuatro empresas diferentes.

Los monopatines o scooters podrán circular por un polígono específico de calles en las colonias Chapalita, Ciudad Granja, La Estancia, Ciudad de los Niños, Parque Metropolitano y Ciudad del Sol.

El secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor, informó que la regulación del servicio les corresponde a los ayuntamientos, sin embargo, la dependencia a su cargo les dio apoyo técnico en temas de seguridad vial.

“Es un tema de regulación municipal, la Secretaría del Transporte solamente se queda en apoyo técnico en temas de seguridad vial. Ya hemos hecho algunos acompañamientos y recomendaciones, pero lo que alcanzamos a identificar más es que, tanto Zapopan como Guadalajara, van tan avanzados, con un trabajo técnico muy bien elaborado. Han tenido apoyo de organismos técnicos nacionales e internacionales”, explicó.

Lo que está haciendo la Secretaría del Transporte es capacitar a los conductores de las rutas que tendrán que convivir con los patines eléctricos, ya que representan otro riesgo de accidentes, admitió Monraz Villaseñor.

“Necesitamos alertar, capacitar y sensibilizar a los chóferes del Transporte Público, de que a partir del próximo mes ya empezarán a convivir con otro actores sobre la calle, que en ocasiones no van en ciclovías segregadas y van a ir conviviendo también con ellos. Ya está la orden para que los cursos que se den esta semana ya traigan el componente del monopatín. Damos cursos cada semana, cada mes y de manera constante. Todas las semanas hay cursos para diferentes rutas que se están incorporando al modelo ruta-empresa, pero las rutas que van a cruzar los polígonos de prueba donde van a iniciar estos equipos, estén al pendiente, porque los van a estar viendo por ahí”, advirtió.

Los patines eléctricos rigen su actividad como cualquier automóvil o las bicis. Sólo podrán circular por la calle o por una ciclovía y no lo pueden hacer por la banqueta.

Las empresas que darán el servicio deberán contar con un seguro para enfrentar cualquier caso de accidente.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here