Con pastel y rodada, celebran activistas que “tumbaron” amparo contra Ciclovía
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Con pastel y rodada, así como la conformación de una ciclovía humana simbólica, colectivos ciudadanos en favor de la movilidad no motorizada celebraron que el Juzgado Quinto de Distrito echó abajo una suspensión provisional que detenía las obras de infraestructura para los ciclistas, en la avenida Niños Héroes y Guadalupe.

Iván Pelayo, abogado de GDL en Bici, afirmó que con esto la obra de la ciclovía podrá continuar. Este colectivo, por cierto, ya intervino en el juicio presentando recursos legales como terceros interesados.

"Las notificaciones las vamos a estar recibiendo en las etapas procesales que se emitan en el incidente principal. Está señalada la audiencia constitucional para el 27 de julio de este año. Hay antecedentes en los que ha ganado la construcción. Hay antecedentes en los que han ganado la construcción de ciclovías, entonces las autoridades tienen ya dominado el tema y por lo pronto ya tumbaron la suspensión provisional". dijo Iván Pelayo, abogado de Guadalajara en bicicleta.

amparo contra ciclovía

Ollín Monroy, activista de Bicicleta Blanca reiteró que los ciclistas no tienen por que rodear en calles chiquitas, pues son ellos, los que sí hacen esfuerzo físico al trasladarse, a diferencia de los automovilistas y recordó que esta ciclovía ya estaba contemplada en el Plan Maestro.

"Y este plan pues ya tiene muchos años y se está ejecutando y la idea es que se ejecute al 100 por ciento. Ahorita hay 110 kilómetros de ciclovías en total y carriles compartidos, y el Plan Maestro es de 380 kilómetros" Ollín Monroy, bicicleta blanca.

Lamentaron que este año once ciclistas han perdido la vida en la Zona Metropolitana y donde hay infraestructura disminuye la incidencia.