Registro de Partidos
Fotografía: El Informador
Guadalajara, Jalisco.

Los partidos políticos que pierdan su registro a nivel nacional deberán solicitar su registro como partido local en Jalisco, siempre y cuando hayan conseguido al menos el 3% de los votos en la entidad, así lo informó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz.

Si a nivel nacional los partidos no pierden el registro, pero en la entidad no consiguieron más de 3% de votos, los partidos deberán operar sin recibir prerrogativas estatales, agregó Alcaraz.

El consejero presidente del IEPC añadió que los procesos de impugnación que se han abierto tras las elecciones pasadas no han sido concluidos, por lo que aún no se puede definir cuáles partidos se quedarán sin registro en la entidad y cuáles iniciarán el trámite para permanecer como agrupación política local.

Para el caso de los municipios como Chapala, donde el resultado de la elección aún está en revisión, faltará ver la decisión de los tribunales para confirmar o descartar la realización de elecciones extraordinarias.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here