Partidos políticos gastan entre 40 y 50% de presupuesto en nómina




Guadalajara, Jalisco.

Entre el 40 y 50 % del recurso que reciben los partidos políticos se va a nómina o prestaciones, mientras que para capacitación cívica o promoción política de mujeres y jóvenes, no invierten más allá del 5 %.

Esto de acuerdo a una revisión de los presupuestos anuales realizada por el reportero en los portales de transparencia de cada partido en Jalisco.

Además, el financiamiento privado por cuotas de sus militantes apenas oscila entre el 1% y 3 %.

La realización de estas actividades de capacitación y fomento de la cultura cívica, es uno de los argumentos que usan algunos partidos políticos para pedir que no se les elimine el financiamiento público.

El PAN, en su presupuesto 2016, que es el último publicado, especifica que reciben, en total, 62 millones 746 mil 887 pesos de dinero público y sólo 603 mil pesos de financiamiento privado.

De eso, destinan un millón 461 mil 715 pesos a promoción política de la mujer y otra cantidad similar a capacitación, es decir, un 2.32 % En cambio, 29 millones y medio de pesos se van a nómina. Otros 12 millones se reparten entre los municipios.

El PRI, recibe en total 77 millones 469 mil pesos, de los cuales, 26 millones se van a sueldos y honorarios, y las prestaciones de estos empleados, entre aguinaldo, prima vacacional, IMSS e Infonavit, suman otros 5 millones 600 mil. Es decir, entre salarios y prestaciones se van 31 millones, casi el 40 % del presupuesto.

Para el liderazgo de las mujeres destinan el 3%, es decir, dos millones 154 mil pesos. Y para actividades específicas el 5%. A los municipios les reparten 8 millones.

En el caso de Movimiento Ciudadano, recibe 78 millones 52 mil pesos del cual 25 millones se van a gasto operativo. Para capacitación y formación se destinan 5 millones y medio y otros 8 millones para las casas ciudadanas y comisiones municipales del Estado.

En el documento no aparecen como tal desglosadas las actividades fomento a la participación política de la mujer y los jóvenes.

El Partido Verde recibe 21 millones 437 mil pesos, de los cuáles, 820 mil pesos van a actividades específicas y 826 mil pesos a actividades de liderazgo político de la mujer.

El PRD, recibe 21 millones 489 mil pesos, de los cuáles 7 millones van a personal y un millón 240 mil a las mujeres, siendo el partido que mayor porcentaje destina a estas actividades.

Nueva Alianza, recibe 18 millones 834 mil pesos, de los cuales, cinco millones y medio van a nómina, dos millones 991 mil a gastos de comunicación y tres millones 670 mil pesos a arrendar inmuebles.

Morena Jalisco, Encuentro Social y Partido del Trabajo, no cuentan con financiamiento público estatal.