Partidos políticos, enfermedad de la democracia: Ofelia Medina




Puerto Vallarta, Jalisco.

Con un sol que  aun acariciaba las montañas C, apareció la actriz Ofelia Medina, quien afirmó que el territorio nacional está depredado, por lo que su plan o proyecto más inmediato es la de luchar por un mejor país. Y  destacó que la democracia no son los partidos.

Ofelia Medina dijo cuando alguien del público le preguntó qué planes o proyectos tenía contemplados, respondió "Yo quisiera cambiar nuestro país”, lo que arrancó aplausos de más de cien  personas que acudieron a la Oficina de Proyectos Culturales(OPC) para la presentación del libro "Ofelia Medina: Un retrato” presentado por el periodista Luis Reyes Brambila y editado por Avelino  Sordo Vilchis.

“Ese es mi plan a muy corto plazo”, añadió la actriz yucateca. Dijo creer que mucha de la solución de nuestros problemas viene de los pueblos originarios

Se notaba que Ofelia estaba a gusto, como en su casa. Ella y Reyes Brambila se sentaron sobre una mesa frente al público, para hablar de su libro, de Donald Trump, del medio ambiente, de política y por supuesto, del cine mexicano.

En ese contexto consideró a los partidos como que son la enfermedad de la democracia.

Mencionó que los indígenas  han dado un ejemplo de  democracia. “Cada domingo hay una reunión y todo mundo va y opina. Aquí la gente dice,  la gente piensa en las comunidades, cosa que ya casi  no sucede en las ciudades. Ya no se come en familia porque cada quien trae su <chingaderita>”, dijo en alusión al celular, y cada quien está en su rollo.

Medina habló de la calidad de alimentos que se consumen,  de que la prioridad es salvar a 30 millones de mexicanos en la miseria, de la empresa Monsanto y de que las mineras extranjeras que tienen el concesionado territorio nacional. La corrupción,  Y la impunidad en los  y ex gobernadores que han robado como Javier Duarte en Veracruz,  etcétera.

Además, mencionó que hoy, las comunidades indígenas hacen propuestas concretas.

Las prioridades en el país son ayudar a los 30 millones que viven en la miseria y el agua, mucha de ellas utilizadas por las mineras que tienen concesionada el 11 por ciento del territorio y depredan al país “derrochando y envenenando” la tierra.

Comentó también que la Coca Cola entró a las comunidades indígenas y las personas desnutridas pasaron hacer diabéticas y para rematar, añadió, ahora el Seguro Social o el IMSS ya no da la insulina, “la tienes que comprar”.

Este fue el panorama que dio a conocer la actriz Ofelia Medina, quien  al final resaltó que el cine mexicano refleja la realidad que vive el país. Algo que ella hizo en una charla desenfadada.