Partidos de izquierda denuncian ataques contra sus sedes políticas en Colombia
Fotografía: FARC - Twitter




Bogotá, Colombia.

Los partidos de izquierda FARC, surgido del histórico pacto de paz, Partido Comunista Colombiano y la Unión Patriótica denunciaron este viernes ataques a sus sedes políticas en Bogotá, en un nuevo caso de violencia previo a los comicios locales de octubre.

"Sujetos atacaron nuestra sede. Arrancaron carteles de campaña y dejaron un panfleto que dice 'regresamos' junto a un martillo", señaló la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en Twitter.

Junto al mensaje, unas fotografías ilustran los daños al edificio, donde además puede verse el grafiti de una cruz celta, símbolo usado por neonazis.

Horas antes, el Partido Comunista Colombiano (PCC), que comparte sede con con la Unión Patriótica (UP), denunció en un comunicado que en la madrugada de este viernes "se produjo un atentado con disparos y bomba incendiaria" contra sus oficinas.

"Los atacantes dejaron un panfleto con una calavera y un letrero 'REGRESAMOS'", agregó el texto.

La agresión se suma a una ola de violencia contra candidatos a los comicios del 27 de octubre, donde se elegirán gobernadores, alcaldes y diputados locales. Entre el 1 de enero y el 4 de septiembre la Defensoría del Pueblo (Ombudsman) registró 15 homicidios y 192 amenazas personas involucrados en campañas electorales.

Hasta ahora la policía sólo se ha referido a los hechos ocurridos en la sede del PCC y la UP, donde adelanta "una investigación que inició con la verificación de cámaras de video, entrevistas y trabajo de vecindario", según un comunicado.

Ombudsman, Naciones Unidas y la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) han advertido del tenso contexto que enloda las que serán las segundas elecciones tras el acuerdo de paz suscrito en 2016 entre la disuelta guerrilla FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según Ombudsman los comicios están en "riesgo" en más de un tercio de las localidades de Colombia por la presencia de grupos armados ilegales.

Los ataques han afectado a candidatos de diferentes tendencias políticas.

La Unión Patriótica es un partido de tendencia comunista surgido de unas fallidas negociaciones de paz con las FARC en los 80, cuyos principales integrantes fueron exterminados por paramilitares de extrema derecha en complicidad con agentes estatales.