Partidos deberán reducir nómina y recibir aportaciones de su militancia: Kumamoto




Guadalajara, Jalisco.

Los partidos políticos en Jalisco tendrán que reducir su nómina o vivir de las aportaciones de sus militantes, comentó el diputado local independiente, Pedro Kumamoto, en entrevista para Señal Informativa.

El legislador, que acaba de regresar a su retomar su curul, y quien fue candidato al Senado de la República por la vía independiente, habló sobre la entrada en vigor en 2019 de la Ley #SinVotoNoHayDinero, que promovió en el Congreso del Estado y que permitirá la reducción de recursos a los partidos en alrededor del 60%, al contabilizar para el cálculo de asignación de recursos solo la votación efectiva y no la lista nominal de electores como se hacía antes de esta ley.

“Debemos estar muy atentos de que no haya nadie que se quiera justificar con que no pueden pagar, esto ya lo sabían desde hace un año y finalmente habrá que esperar que la militancia aporte de su dinero para que puedan existir estos empleos”, añadió Kumamoto.

De igual manera, consideró que los partidos políticos nacieron para aglutinar a ciudadanos con ideas afines y no como espacios para enriquecerse: “Los partidos políticos no nacen para llevar de mimos y de pompas, de lujos, de mansiones a sus operadores, a sus amigos, a sus cercanos. Los partidos políticos nacen con el objetivo de reunir a personas que piensan de manera similar en lo que debe ser el futuro del país. Esto es lo que son los partidos: un espacio para educar, un espacio para debatir ideas, un espacio para acercarse entre los que piensan de forma más o menos cercana”.

Precisó que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), el que hará el cálculo final para la asignación de los recursos a los partidos políticos el próximo año y que tendrán que ser etiquetados en el Presupuesto de Egresos que se aprobará antes del 15 de noviembre en el poder legislativo.

Kumamoto respondió a quienes han criticado que regrese al Congreso Local y aclaró que no regresa por ningún bono, figura que no existe en el Legislativo, ni por el dinero que gana como diputado, pues dona el 70% de su sueldo.