El partido político con más expulsados en Jalisco es…




Guadalajara, Jalisco.

Del 1 de enero del 2012 a mayo del 2018, nueve partidos políticos expulsaron a 14 militantes jaliscienses.

Por medio de solicitudes de información, #44Lab averiguó cuál es el partido que expulsó a más militantes en Jalisco por deslealtad a sus principios. Aquí los datos.

- Los que no expulsaron a nadie -

Después de hacer varias “búsquedas de manera exhaustiva” en sus archivos, seis partidos políticos respondieron que no tienen registro de militantes expulsados. Se trata del Partido Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza (PANAL), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México.

- Emilio González Márquez y emecistas todavía militan en el PAN -

Aunque fue expulsado del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de Guadalajara por la “alta traición” de apoyar al candidato de MC, Enrique Alfaro, y de que expresó su respaldo a la ex candidata independiente a la presidencia de la República, Margarita Zavala de Calderón, el ex gobernador Emilio González Márquez todavía es miembro del PAN a nivel nacional.

En su respuesta de transparencia folio 2233000027318, la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN reportó que “no se encuentra registro alguno de procedimiento de sanción con fines de expulsión que se haya iniciado en contra de militantes del Estado de Jalisco”.

Además, el Padrón de Afiliados más actualizado que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que en el PAN todavía militan el coordinador de servicios públicos municipales de Guadalajara, Diego Monraz Villaseñor, y el regidor con licencia de Zapopan, Ricardo Rodríguez Jiménez. Ambas administraciones son de MC.

- El expulsado del “Cambio Verdadero” -

Por convertirse en diputado local de un partido “representante del régimen actual”, el 12 de octubre del 2016 la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA le canceló a José Luis Sánchez González su registro en el Padrón de Protagonistas del Cambio Verdadero.

El error de Sánchez González fue tomar protesta como diputado local por Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco el 27 de agosto del 2015, fecha en que sustituyó a Clemente Castañeda Hoeflich, quien dos días después tomó protesta como diputado plurinominal en el Palacio de San Lázaro, también por MC.

“Nuestro partido establece claramente que habrá sanciones contra aquellos que realiza alianzas con representantes del régimen actual y de sus partidos, a partir de la presunta necesidad de llegar a acuerdos o negociaciones políticas pragmáticas, de conveniencia personal y para grupos de interés o de poder”, dice la resolución CNHJ-JAL-195/15, del caso de Sánchez González.

- El ganador: el PRI -

En seis años, el Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor expulsó a 13 militantes en Jalisco por “faltar a los principios rectores de este Instituto Político”, informó Omar Cuesta Pérez, secretario general de Acuerdos de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.

La respuesta de transparencia folio 2237000031018 indica que los expulsados fueron –en orden cronológico-:

  1. Daniel García Álvarez;
  2. Roberto Sánchez Mendoza, ex regidor de Pihuamo;
  3. Rosalio Beato Guzmán, ex regidor en La Barca;
  4. Manuel Ulises García López;
  5. Elisa Ayón Hernández, ex regidora en Guadalajara;
  6. Roberto Ocarranza Domínguez, ex regidor en Ahualulco del Mercado;
  7. Sergio Moreno Olvera, ex regidor en Ahualulco del Mercado;
  8. Juan Carlos Ornelas Quiñónez;
  9. Ricardo Apolonio Reyes Gutiérrez, ex regidor en Amacueca;
  10. Eduardo Díaz Bolaños;
  11. Andrea Fabiola González Corona;
  12. Antonio Beltrán Becerra;
  13. Jorge Humberto López Portillo Basave, ex diputado federal.

Elisa Ayón Hernández fue expulsada del PRI en 2013, luego de que se difundieron audios en los que la entonces regidora extorsionaba a funcionarios de cementerios y a comerciantes ambulantes del centro histórico de Guadalajara.

Por su parte, Jorge Humberto López Portillo Basave, exdiputado federal por el distrito X de Zapopan, fue inhabilitado 10 años por la Secretaría de la Función Pública por presuntos actos de corrupción al frente de la empresa paraestatal Exportadora de Sal. El PRI lo expulsó en 2016.

- Si los militantes fueran un municipio de Jalisco -

Además de ser el partido con más expulsados en la entidad, el PRI también es el partido con más militantes en Jalisco.

Según el Padrón de Afiliados del INE más reciente, actualizado en octubre del 2017, el partido tricolor cuenta con 326 mil 94 afiliados, cantidad de personas equivalente a la población de los municipios de Puerto Vallarta y Chapala juntos, según el intercenso de población 2015 del INEGI.

El segundo partido con más militantes en Jalisco es el PRD: 55 mil 293, equivalente a la población de Ixtlahuacán de los Membrillos.

Aunque sólo gobierna el municipio de Tuxpan, el PANAL es el tercer partido con más afiliados en Jalisco: 39,754, cantidad equivalente a la población de Tamazula de Gordiano.

Le sigue el PAN -32 mil 355 militantes-, proporcional a la población de Ojuelos; MC -23 mil-, equivalente a Ahualulco del Mercado; el Verde -20 mil 681-, semejante a Tizapán el Alto; el PT -15 mil 514, parecido a Amatitán; MORENA -12 mil 227-, similar a Ayutla y el PES -11 mil 663-, proporcional a Pihuamo.

- Voto nulo perjudicará a partidos -

Voto nulo perjudicará a partidos; PRD, PANAL y Verde podrían perder financiamiento público en Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.En Jalisco, anular el voto por las y los candidatos a una diputación local podría quitarles el financiamiento público a los partidos políticos, si es que no judicializan sus prerrogativas, como en este año.Si la suma de los votos a las y los candidatos a diputados locales en lo. … Sigue leyendo Voto nulo perjudicará a partidos; PRD, PANAL y Verde podrían perder financiamiento público en Jalisco

Según una encuesta el jueves 21 de junio por Grupo Reforma, en Jalisco, cinco partidos políticos no llegan al 3% de las preferencias para diputaciones locales: Verde -2%-, PT -2%-, PANAL -1%-, PES -1% y PRD -0%-.

De no alcanzar el 3% de la suma de la votación emitida en la elección de diputados locales en los 20 distritos de Jalisco, ninguno tendría derecho a financiamiento público en los próximos tres años, tal como lo establece el artículo 46° del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.

“Los partidos políticos nacionales acreditados ante el Instituto, perderán el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, en los términos del presente Código, cuando no alcancen en la última elección de Diputados locales por el principio de mayoría relativa, el tres por ciento de la votación válida emitida”, dice el Código.

Si este 1 de julio un votante acude a la casilla y anula su papeleta con los candidatos a una diputación local, sumará a los votos nulos y elevaría la cantidad de votos emitidos. En consecuencia, los partidos tendrían que acumular más votos si es que no quieren verse rebasados por el 3% de los votos totales y perder su financiamiento público en Jalisco.

Para gastar, este 2018 los partidos políticos en Jalisco recibieron 437 millones 401 mil pesos, proporcionales al número de diputados que tienen en el Congreso de Jalisco. El monto se repartió de la siguiente manera:

• MC: 29%

• PRI: 27%

• PAN: 19%

• PRD: 8%

• VERDE:8%

• PANAL: 7%


Cristian Rodriguez