En paro escalonado cinco planteles de Bachilleres




Guadalajara, Jalisco.

El incremento salarial de 2018, que la federación pone a los estados, para Jalisco, ya se envió en específico para los trabajadores de la educación. Sin embargo, revela Epifanio Méndez, secretario general del Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, que el peso que debe aportar el gobierno de Jalisco, no está. A eso, se suma el proceso de cese a 17 profesores que se suma a los 105 que fueron cesados definitivamente de los planteles después de la primera evaluación post reforma educativa.

Los argumentos que exhiben son desde la falta de estatus jurídico de Idolina Gaona para cesar profesores pues eso solo una asesora externa de la Secretaría de Educación Jalisco, hasta irregularidades que les hace calificar el proceso de cese de maestros como una venganza política.

Hasta el momento son cinco los planteles de Bachilleres que están en paro parcial de laborales en Cuautitlán, Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, pero de no resolverse el proceso de cese o proceso de despido a 17 maestros, podrían emplazar a paro general. Pero, ¿Cuáles son los argumentos por los que la dirección de los Colegios de Bachilleres está cesando a 17 maestros?

Al paro escalonado no le tienen miedo, asegura Epifanio Méndez que cuentan con la solidaridad y sensibilidad de madres y padres de familia, incluso, del estudiantado ante lo que llaman improcedencia jurídica pues la evaluación aplicada a los 17 profesores es un ámbito temático y en todo caso los resultados desfavorables podrían impactar en el salario parcialmente, pero no en el proceso de cese total.

Este emplazamiento a paro de labores que hace el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres, está respaldado por la Asamblea Magisterial de Jalisco, la Federación de Trabajadores Sindicalizados, el Sindicato independiente de trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara, líderes sindicales de la Cruz Verde, entre otros.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva