Anuncian tomas de casetas y paro de clases el 4 de junio, para insistir que se elimine la Reforma Educativa




Guadalajara, Jalisco.

Tomas de caseta en autopistas, paro de clases y protestas en oficinas públicas, son las principales acciones que harán la Asamblea Magisterial Democrática y el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej), como parte del paro nacional, convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para el próximo lunes 4 de junio.

La protesta busca insistir en la exigencia de que se abrogue la Reforma Educativa y que se reinstale a 586 maestros cesados por no aceptar evaluarse.

Epifanio Méndez Rojas, líder del SUACobaej, dijo que de Jalisco, deben ser reinstalados en sus empleos 181 docentes. 

“Este paro tiene como objetivo la abrogación de la Reforma Educativa, pedir la instalación de la mesa de negociación con el gobierno federal y derivado de ello, la exigencia de reinstalar a 586 cesados del país y 181 que tenemos en Jalisco”, expuso.

En el Colegio de Bachilleres se harán paros parciales y paros totales de clases en los 21 planteles y 78 centros de educación media superior a distancia. En total, en el Cobaej estudian más de 26 mil alumnos.

“La Asamblea Magisterial y el SUACobaej se van a sumar con la toma de casetas y algunas oficinas del gobierno y en el Colegio de Bachilleres habrá paros parciales y totales”, refirió.

Ante el anuncio hecho por el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que de ganar la elección, el reinstalaría a los profesores despedidos, el entrevistado dijo que no les importa quien reinstale a los docentes cesados, pero que lo hagan.

El cese de profesores se hizo hace dos años y tres meses.


Ignacio Pérez Vega