Caracas, Venezuela.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este sábado un acuerdo en el que “rechaza y desconoce” la decisión -condenada internacionalmente- de la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro de asumir sus competencias.

“La Asamblea Nacional acuerda rechazar y desconocer la pretensión de la ilegítima Asamblea Constituyente de usurpar las funciones legislativas que corresponden a este cuerpo parlamentario”, señala al texto.

Los diputados acordaron “denunciar ante la comunidad internacional la violación de los derechos políticos de los venezolanos”.

Minutos después, la presidenta de la poderosa Asamblea Constituyente, la excanciller Delcy Rodríguez, negó en rueda de prensa que el Parlamento haya sido disuelto, como sostienen algunos diputados.

“Es mentira que están disueltos, hoy estaban sesionando. La Asamblea Nacional Constituyente le dijo al viejo Parlamento que tienen que trabajar respetando la Constitución, convivir y coexistir respetando al poder constituyente originario”, expresó.

En un nuevo capítulo del choque de poderes en Venezuela, el viernes la Constituyente acordó asumir las competencias del Parlamento para legislar en materia de seguridad, soberanía, economía, finanzas, bienes del Estado y otros aspectos.

El Legislativo continúa sesionando, pero con funciones limitadas. Además, todas sus decisiones son anuladas por el máximo tribunal -acusado de servir a Maduro-, que lo declaró en desacato en enero de 2016, cuando la oposición tomó las riendas del Congreso.

Durante la sesión, el diputado Freddy Guevara rompió el documento con la decisión de la Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos.

“Lo que no vamos a hacer es retirarnos. Que nos saquen a fuego, que nos saquen a balas, que nos saquen a violencia, pero mientras nosotros tengamos la capacidad y la voluntad de defender este espacio lo vamos a hacer”, dijo. El hemiciclo estalló en aplausos.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here