Resolución del Parlamento Europeo pide penalizar a clientes de la prostitución
Pie de foto: La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola (i), y la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen (derecha), observan después de que la presidenta de la Comisión de la UE pronunciara su discurso anual sobre el estado de la Unión durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el 13 de septiembre. , 2023. (Foto de FREDERICK FLORIN / AFP)




Estrasburgo, Francia.

El Parlamento Europeo aprobó este jueves una resolución que aboga por luchar contra la prostitución penalizando a los clientes, una política ya adoptada en Suecia, Irlanda y Francia.

La resolución no vinculante fue aprobada por:

  • 234 votos a favor, 175 en contra y 122 abstenciones

En una votación que dividió a todos los grupos políticos durante una sesión plenaria en Estrasburgo.

El texto anima a los países de la UE a adoptar el "modelo nórdico", ya que Suecia fue el primer país, en 1999, en penalizar a los compradores de servicios sexuales.

La extensa resolución de 27 páginas señala que "varios países están adoptando y aplicando el modelo nórdico de igualdad de diversas maneras", actuando sobre la demanda.

"La prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual existen porque hay demanda", apunta el documento.

En la resolución, los eurolegisladores señalaron que la despenalización del proxenetismo y la compra de sexo "aumenta la demanda, empodera a los demandantes y normaliza" la actividad.

Un texto similar había sido votado por el Parlamento Europeo en febrero de 2014.

Un total de 13 ONG, incluidas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, agrupadas en una "coalición europea por los derechos y la inclusión de las trabajadoras sexuales", pidieron a principios de septiembre rechazar este informe.

Las entidades argumentan que la incriminación de los clientes aumenta la precariedad de las trabajadoras sexuales y su vulnerabilidad a la violencia y las enfermedades infecciosas.