Parlamento alemán apoya cambiar ley para mayor donación de órganos
Fotografía: EFE / Referencial




Berlín, Alemania.

En las filas del Parlamento alemán se perfilaba hoy un amplio apoyo a los planes del ministro de Salud germano, Jens Spahn, de llevar adelante una reforma para facilitar la donación de órganos de pacientes con muerte cerebral.

En una intervención durante un debate sobre la Ley de Trasplantes, Spahn enfatizó la necesidad de revalorizar el papel que cumplen los delegados oficiales de las unidades de trasplantes en los hospitales.

Asimismo destacó que los médicos de guardia deben asegurar fehacientemente la muerte cerebral de un paciente y que sólo entonces se pueden extraer eventualmente los órganos.

El político conservador pidió mejorar la atención a los familiares de los donantes y abogó porque los receptores de órganos puedan tener la oportunidad de expresar su gratitud a los allegados del donante sin que se viole su anonimato.

Spahn aspira a reformar el sistema alemán para que todas las personas sean consideradas donantes de órganos si no dejaron constancia expresa de su oposición a ello en vida o si se opongan los familiares.

Hasta ahora, los alemanes tienen que establecer su deseo de ser donantes de manera explícita a través de un carnet de donación de órganos.

La donación de órganos aumenta de nuevo en Alemania

🔊 Escuchar la nota Fráncfort, Alemania.El número de donaciones de órganos en Alemania aumentó de forma significativa por primera vez desde 2010, según informó hoy la Fundación Alemana para el Trasplante de Órganos (DSO) en Fráncfort.El año pasado, 955 personas donaron sus órganos a pacientes en estado crítico, indicó. … Sigue leyendo La donación de órganos aumenta de nuevo en Alemania

Pero esto es insuficiente para cubrir las necesidades. Alemania debate desde hace tiempo la necesidad de hacer obligatoria esta donación si no se ha expresado claramente el deseo de no ser donante.

Según el Ministerio de Sanidad alemán, unas 10 mil personas en Alemania están esperando órganos de donantes. Sin embargo, el número de donantes ha ido disminuyendo desde 2012.

En 2017, el número de donantes descendió a un mínimo de 797, pero este año, por primera vez, hay indicios de que volverá a aumentar. A mediados de noviembre de 2018, la Fundación Alemana para el Trasplante de Órganos ya había registrado 832 donantes.

Los médicos especialistas en trasplantes saludaron la planeada enmienda. "La ley brinda buenas condiciones para aumentar el número de donaciones de órganos en Alemania", dijo la médica Christa Wachsmuth, de la Fundación Alemana para el Trasplante de Órganos para la región oriental, al programa de la televisora pública MDR "Hauptsache Gesund".

"Alemania es uno de los países más rezagados en la donación de órganos en Europa y en el mundo", dijo Paolo Fornara, jefe del Centro de Trasplante de Riñón del estado de Sajonia-Anhalt. "Hay una necesidad urgente de actuar. Las medidas que se van a tomar ahora, las considero muy razonables", concluyó.