París y LA ofrecen proyectos dinámicos y futuristas, dice el COI




Lausana, Suiza.

Los proyectos olímpicos de Los Ángeles y París, ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2024, "son dinámicos y futuristas", juzgó este miércoles en su informe la comisión de evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta delegación, que visitó las dos urbes candidatas el pasado mes de mayo, tiene por objetivo facilitar un dictamen de ambos proyectos, pero no tiene por qué establecer una jerarquía.

La capital ganadora se anunciará el próximo 13 de septiembre durante la reunión del COI en Lima, aunque tanto París como Los Ángeles podrían resultar vencedoras si se atribuyen a la vez las 2024 y 2028.

Según la comisión de evaluación, presidida por el suizo Patrick Baumann -miembro del COI-, Los Ángeles "tiene todo en orden para acoger los Juegos de 2024" gracias a las infraestructuras con las que ya cuenta la urbe.

"En lo que respecta a la construcción, LA tendría poco trabajo" pues el grueso de su candidatura "descansa sobre una red de infraestructuras existentes y temporales", señala el informe.

La propuesta de la ciudad norteamericana se basa en la "vasta herencia de la cita de 1984", subraya el dossier, al tiempo que asegura que la ciudad está "lista para hacer un buen uso de sus recursos narrativos, energéticos, creativos y tecnológicos" y organizar unos "juegos transformadores", como la propia Los Ángeles propone.

Por su parte París apuesta por una visión de los Juegos que "entronca con la esencia del olimpismo" y hace gala de un "deseo de usar la cita deportiva como catalizador con el que aumentar el interés por el deporte".

Con su gran número de monumentos, "no es sorprendente que París haya hecho girar su propuesta alrededor de una serie de lugares emblemáticos, como el Sena, el Louvre, la catedral de Notre Dame o el museo de Orsay, que componen un escenario majestuoso", se explica en el dossier.

París, que se apoya "en un espíritu deportivo de gran raigambre" y en su "gran experiencia en materia de organización", tiene todo lo necesario "para celebrar unos Juegos extraordinarios", apuntó en su informe la comisión del COI.

A ambas candidaturas, las únicas en liza tras la retirada de Roma y Budapest, solo les separan "diferencia menores" y sitúan al movimiento olímpico en una situación ventajosa sea cual sea la ciudad elegida, concluye el informe.