Paridad y equidad para independientes, lecciones del proceso electoral 2018




Guadalajara, Jalisco.

Dos grandes lecciones que arrojaron la campaña y los comicios de 2018: Se avanzó en materia de paridad de género pero urgen reformas legales para blindar que los partidos políticos sigan encontrado la forma de dar vuelta a la ley.  Y se debe dar piso parejo a los candidatos independientes.

Así lo señalaron integrantes del Observatorio Electoral del Departamento de Estudios Políticos de al UdeG coordinado por  Mónica Montaño Reyes

“Pero un tema que se dejó a la deriva es la paridad en los cargos de los municipios. Ahí también se pidió a los partidos presentar mitad hombres y mitad mujeres en las planillas y si se vio un avance porque de tener seis alcaldesas en 2015 ahora pasamos a 31. Si fue un aumento, pero no fueron 75, no fue la mitad de Jalisco, dijo.

Consideró que se debe reformar la ley para evitar el fenómeno de las “juanitas” y “manuelitas”, como en Tenamaxtlán, donde la alcaldesa electa acaba de renunciar al cargo junto a su suplente, con el objetivo de que la presidencia municipal fue ocupada por un hombre

Armando Zacarías Castillo, Jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH e integrante del observatorio señaló que se debe reformar la ley para que los independientes no sigan siendo invisibles en los medios de comunicación.

“La cantidad de millones de spot establecidos en tiempos oficiales gratuitos fue verdaderamente abrumadora. Y en ese mismo punto, las diferencias fueron contrastantes entre tiempos oficiales para partidos políticos y para independientes que en el proceso federal (a la presidencia de la República) fueron novedad y evidentemente requiere una regulación distinta la participación y la visibilidad de los candidatos independientes, aseguró.

El próximo 16 de octubre presentarán una evaluación final del proceso 2017-2018 en el foro titulado, “Lo que el 2018 se llevó”, en el Auditorio Adalberto Navarro Sánchez del CUCSH, con tres mesas. En una participarán los titulares de institutos electorales, en la otra, expertos de la UNAM y la UAM y en la tercera los coordinadores de distintos observatorios.