Paridad de género se decidirá hasta el viernes; partidos analizarán la propuesta
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Será hasta el viernes 3 de noviembre cuando el pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco vote los criterios con los cuáles habrá de aterrizarse el principio de paridad horizontal, que obligará a los partidos políticos a registrar la mitad de sus candidaturas para mujeres.

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aseguró que este lunes 30 de octubre se realizó una mesa de trabajo con consejeros electorales y representantes partidistas y que antes de elaborar un dictamen en la Comisión de Equidad de Género y No Discriminación, los partidos políticos darán el visto bueno.

“Creo que la base está en la constitución del Estado artículo 53, que dice que son 50 y 50 y al final no podrá haber concentración entre los porcentajes bajos de votación y perdedores. Hoy hubo una reunión para escuchar la forma en que se está construyendo y se integren a la construcción de este acuerdo esperamos que el viernes se vote el dictamen que regule de la comisión de equidad y no discriminación”, dijo Alcaraz Cross.

Respecto a la polémica que existe porque algunos alcaldes que quieren reelegirse podrían ver nubladas sus aspiraciones:

“Quien va a resolver quien es o quien no es, pues será cada uno de los partidos, que regla deberán aplicar, la paritaria y a nosotros nos tocará vigilar si la hacen de forma vertical y horizontal, a través del acuerdo que vamos a tomar, pero aquellos aspirantes que consideren que ha sido violado su derecho a relegirse, podrán acudir a un tribunal también”.

Además en la sesión de este lunes 30 de octubre, el IEPC aprobó que en tres municipios de Jalisco debe haber al menos un indígena en las planillas municipales. Se trata de Bolaños, Mezquitic y Cuatitlán de García Barragán.