Paridad de Género electoral tuvo avances pero falta frenar a Juanitas




Guadalajara, Jalisco.

Aunque hubo avances en materia de paridad de género, aún falta que lleguen más mujeres a los cargos, e impulsar reformas de ley para evitar el fenómeno de las "Juanitas" o las "Manuelitas".

Así lo admitió el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (iepc), Guillermo Amado Alcaraz Cross. "La electoral cubre ya la defensa de la paridad en términos de que no pueden ser sustituidas mujeres por hombres. Me parece que lo que sí es ya una ley de corte administrativo que sería la ley de gobierno y administración pública municipal en la que podría preverse que ante la renuncia de un género la sustitución tendría que ser del mismo género, así cerraríamos el círculo y mantendríamos a las mujeres gobernando hasta el final del periodo que les corresponda".

Alcaraz Cross explicó que se eligió en las urnas a 30 presidentas municipales, aunque una perdió la alcaldía en Tribunales y la otra, en Tenamaxtlán, renunció para cederle a un hombre la silla, por lo cual, solo quedaron 28. Hasta el momento, la alcaldesa legítima de Tenamaxtlán no ha vuelto al cargo que por derecho le corresponde.

"No y me parece que nos encontramos mostramos limitados para lograr que regrese. Como lo dije en un momento: nosotros hemos mostrado la apertura para que ella en caso de sentirse inconforme con la decisión que ella misma tomó en virtud de haber sido presionada, pueda acudir con nosotros, para que a través del Tribunal, y de la figura de Juicio para la Defensa de sus Derechos Políticas pueda solicitarlo. Pero no es el caso. No ha venido. Parece que está conforme con la decisión que tomó y en esos términos no podemos intervenir", dijo.

Además, el Congreso de Jalisco tendrá a 15 diputadas locales, y en los cabildos, habrá 601 regidoras mujeres y 613 hombres. En cuanto a la Sindicatura, 69 serán ocupadas por mueres y 56 por hombres.

Este lunes 12 de noviembre, el pleno del IEPC de Jalisco, dio por concluido formalmente el proceso electoral 2018, pues ya no existe ningún recurso legal por resolver.