Pareja de mujeres obtiene actas de nacimiento para sus bebés
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

En el Registro Civil de Guadalajara número uno se llevó a cabo las primeras dos actas de nacimientos de bebés como comaternidad voluntaria, esto es hijos de parejas lesbomaternal.

Ambos casos fueron asesorados y enviados por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) tras presentar una queja por la negativa de las oficinas civiles de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.

Para Carolina R. con tres años de casada con Teresa, el registrar a su hijo a un mes de nacido es un logró ya que estará protegido legal y con Seguridad Social.

Por su parte, Janet C. y Lidia con seis años viviendo en unión libre, tienen un hijo de un mes con seis días de nacido, platican que acudieron a los Registros Civiles del municipio de Zapopan recomendándoles que acudieran a la Ciudad de México a realizar el proceso legal.

Fotografía: Isaura López Villalobos

Sin embargo, la semana pasada Janeth acudió a la CEDHJ a presentar una queja al respecto, y hasta este viernes se les otorgó un documento para registrar al bebé en el Registro Civil número uno.

Contrario a la pareja de mamás como Carolina y Teresa que acudieron a una organización civil para recibir asesoría y apoyo, Janet y Lidia hicieron su trámite de manera independiente, ambas parejas lesbomaternal cuentan ya con el acta de nacimiento de sus respectivos hijos.

En Jalisco son las primeras actas de nacimientos como comaternidad voluntaria que se dan en un Registro Civil.


Isaura López Villalobos