desvío Ipejal
Fotografía: Ignacio Pérez/ Archivo
Guadalajara, Jalisco. 

Un total de 21 carpetas de investigación fueron abiertas entre la administración estatal anterior y la presente por robo, usurpación de funciones e inversiones de riesgo no justificadas con dinero del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), que a la fecha implican más de mil millones de pesos que no se han podido recuperar.

A pesar de que hace un año la actual administración del Ipejal presentó 15 denuncias por los desfalcos, actualmente no hay avances ni ex funcionarios señalados por dichos perjuicios al dinero de los trabajadores pensionados, lo cual se ha agudizado por la ralentización de actividades administrativas en las dependencias del Gobierno del Estado a raíz de la pandemia, así lo mencionó el titular del instituto, Iván Argüelles Sánchez.

“Estamos al pendiente en la Fiscalía Anticorrupción, francamente los últimos 100 días como todo está frenado en cuanto a los términos tal cual se han frenado las investigaciones pero sí hemos estado al pendiente de cómo van, no puedo dar avances porque no me corresponde pero sí estamos al pendiente a través de la dirección jurídica”.

Entre las inversiones que se reclaman son 600 millones de pesos que se inyectaron en la empresa española Abengoa que construiría el trasvase desde la presa El Zapotillo a León, sin embargo la firma se declaró en quiebra en México sin que Ipejal haya recuperado algo.

“Estamos en un juicio y tratando de encontrar cómo recuperar el recurso (…) En el caso por ejemplo de Abengoa tiene contratos con el Gobierno Federal, de que si le resultasen, pues podría recuperar para el instituto algo”.

Otra de las inversiones polémicas es la de 340 millones de pesos en la construcción de la Villa Panamericana, que a decir del funcionario su recuperación ha avanzado puesto que los juicios que impedían su venta ya fueron declinados, pero falta todavía que se renueve el convenio con el comprador para darle trámite y reintegrar el dinero a los trabajadores, pese a que sigue siendo polémico el uso habitacional de los departamentos por su ubicación en zona de recarga hidrológica para el Área Metropolitana de Guadalajara.

Violeta Meléndez

Violeta Meléndez

Reportera desde 2011 especializada en medio ambiente. Ha trabajado en medios impresos y digitales de Guadalajara en la cobertura de noticia diaria y realización de investigaciones, principalmente sobre irregularidades en el manejo de recursos naturales, desarrollos urbanos, cuentas públicas y más. También ejerce divulgación de la ciencia. Estudió Periodismo y cursa el último año de Biología, ambas licenciaturas por la Universidad de Guadalajara.
Violeta Meléndez