El paradigma de la medicina actual: justicia spiciguera
Seminario de Investigación Richard Feynman




Por Aarón Navarro Aguirre

En el seminario de investigación Richard Feynman que se llevó a cabo el miércoles 30 de octubre en el CULAGOS, se presentó la conferencia “Efectos ansiolíticos: dosis dependientes del extracto metanólico de las hojas de Justicia spicigera en ratas hembra en la fase proestro-estro” por la egresada de la carrera de bioquímica, la Lic. Ana Raquel Ramos Molina.

El argumento de la conferencia versaba, principalmente, en el tratamiento de los trastornos afectivos con la planta Justicia Spiciguera, la cual, se antepone a los fármacos tradicionales por sus efectos y beneficios.

La ansiedad es una emoción normal adaptativa y de sobrevivencia cuando guarda relación con el estímulo que la provoca. Pero cuando surge sin motivo aparente se torna patológica. Los trastornos de ansiedad afectan mayormente a las mujeres que a los hombres debido a las fluctuaciones hormonales, principalmente los que ocurren en el periodo menstrual. Es por eso que las mujeres son más susceptibles a este tipo de trastornos afectivos.

“Ya se tienen reportadas diversas estructuras cerebrales que en condiciones normales tienen alguna función, y esta función se encuentra alterada en los trastornos de ansiedad. Por ejemplo: la corteza pre-frontal. Esta estructura es la encargada de dar el freno a la conducta, sin embargo, en la ansiedad no existe este freno correspondiente, entonces hay una imposibilidad conductual. El hipotálamo, que es la principal estructura encargada de las regulaciones hormonales en la ansiedad presenta ciertas desregulaciones hormonales”. Explica la lic. Raquel Ramos.

La amígdala, por su parte, da la valencia emocional a los estímulos del exterior, pero en la ansiedad, cualquier estímulo del exterior se vuelve aversivo. Mientras que el hipocampo es el de la memoria, y en la ansiedad se afecta la manera de percibir los recuerdos como negativos.

Para comprobar los efectos de la justicia spiciguera se utilizaron ratas que estuvieran en su ciclo estral, que es, digamos, un ciclo análogo a la menstruación en las mujeres. Para hacerlo, se sometieron a las ratas a un experimento que consistía en que debían bajar de una plataforma, pero con la característica de que eran ratas con una alta concentración hormonal. Al haberse administrado una dosis del extracto metanólico de justicia spiciguera se observó que las ratas encontraban la solución al problema y lo hacían con más tranquilidad.

Normalmente se utilizan los barbitúricos y las benzodiacepinas para el tratamiento de la ansiedad, sin embargo, estos tratamientos traen efectos secundarios como fatiga, taquicardia, alteraciones motoras y cognitivas, cefaleas y vértigo, y como se prescriben por un largo tiempo se genera dependencia.

“El extracto administrado en las ratas que estaban en las fases de concentraciones hormonales altas respondían mejor por la presencia de las hormonas. También el índice de ansiedad disminuyó con la dosis de 12 mg por kg en comparación con el vehículo, y de manera semejante al diazepam”.

El extracto metanólico arrojó interesantes resultados en cuanto a su empleo para el tratamiento de trastornos afectivos. Las aplicaciones y facultades de esta planta se siguen trabajando por el cuerpo de investigadores del CULAGOS.