justicia mano propia policías
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Quienes hacen “justicia” por su propia mano, ante un asalto o un robo, se convierten en “héroes de las redes sociales”. Sin embargo, esto revela un grave nivel de ineficiencia de los cuerpos policiacos de la ciudad, dijo Francisco Gutiérrez Rodríguez, jefe del Departamento de Psicología Básica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico señaló que ante el hartazgo de los ciudadanos por los crecientes índices de delitos, lo que se debe hacer es “voltear” a los modelos de seguridad aplicados con éxito en Chile, Italia y Colombia, donde las policías han logrado tener una vinculación más cercana para actuar con rapidez, en caso de que ocurra un delito y las víctimas le hagan frente a los ladrones o secuestradores.

Los casos de justicia por propia mano, obligan a establecer organización conjunta entre ciudadanos y cuerpos policiacos y con ello evitar casos de linchamiento.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here