Para enfrentar el acoso escolar, la Secundaria 69 Mixta incluye a toda la comunidad educativa
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para enfrentar el problema de bullying o acoso escolar se tiene que incluir a toda la comunidad educativa. Para ello, la Secundaria número 69 Mixta “Teresa de Calcuta” entró a un proceso de certificación para estar libre de violencia, en el que involucró a alumnos, profesores y padres de familia.

La Secundaria 69 Mixta se localiza en la colonia Jardines del Sur, junto a la zona de bodegas del Mercado de Abastos. Tiene 38 grupos con 1,500 alumnos en ambos turnos.

El plantel comenzó un proceso para certificarse como “escuela libre de bullying, para lo cual se capacitó ya a 104 profesores y en este momento se trabaja con 1,400 padres de familia, informó el director Noé Figueroa González.

“Después programamos el curso con padres de familia, que es el que hoy se inauguró y es un curso de tres horas, donde abordamos todo el problema del acoso escolar, del bullying. Tenemos la intención de certificarnos como escuela libre de acoso escolar. El curso se titula ‘La Secundaria 69 Mixta Teresa de Calcula Certificada como una Escuela Libre de Bullying’”, señaló.

enfrentar acoso escolarLa zona donde se asienta la Secundaria 69 es un sitio en el que existen pandillas y eso genera un clima de violencia afuera del plantel. Sin embargo, puertas adentro, el problema que se vive es el común de los centros escolares, donde los adolescentes ponen “apodos” a sus compañeros, algo que antes “estaba normalizado”, explicó el director Noé Figueroa González, quien tiene amplia experiencia como directivo.

El programa de cursos que incluye a toda la comunidad educativa es patrocinado por el empresario Enrique Michel, propietario de Dulces de la Rosa, quien impulsa la certificación de escuelas de educación básica como lugares sin acoso escolar, para que impera la cultura de la paz.

“La idea es que se den cuenta que sí hay modo de combatir el bullying. Entonces, es por eso que yo insisto y digo ‘necesitamos poner de nuestra parte’, también los padres de familia para que tengamos hijos verdaderamente educados y que tengan valores, eso es lo más importante”, expresó.

Una vez que concluya el proceso, se entregará la certificación respectiva al plantel.


Ignacio Pérez Vega