Papelerías y confeccionadores de uniformes al borde del colapso, revela estudio de IEEG
Fotografía: Pablo Toledo/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Casi el 40 % de los negocios que venden útiles escolares, confeccionan uniformes, y artículos para estudiantes ha considerado cerrar sus puertas, y el 10 % ya quebraron. Esto de acuerdo al Sondeo de afectaciones económicas a empresas relacionadas con el regreso a clases, elaborado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco.

Mireya Pasillas, directora de Información Estadística, Económica y Financiera del IEEG explicó las cifras de este estudio.

"Les preguntamos si han considerado cerrar su negocio de manera definitiva, de las que no han cerrado sus puertas. El 37.7 % de las empresas dijeron que sí han considerado cerrar de manera definitiva y el 63.35 no lo ha considerado. A los que lo han considerado, les preguntamos cual es la principal razón para cerrar su negocio y el 72.4 % explicó que es la incertidumbre por la caída de las ventas, 23.1 % por la falta de fondos y liquidez".

Se trata de 458 unidades económicas las que participaron en este ejercicio, el 92 % son papelerías. El 57 % funciona con condiciones especiales, el 23 %, opera con normalidad, el 10 % reporta un cierre temporal y el 9.6 % cerró definitivamente.

Las que cerraron en definitivo son 42 papelerías y dos negocios de confección de uniformes, especificó Mireya Pasillas.

"Les preguntamos si tienen certidumbre o no sobre si estarán abiertos a final del año y el 28.3 % dijeron que están 100 % seguro y 5.6 % no se encuentran nada seguro de que seguirán abiertos".