Posible pero no adecuado panteones forenses: CEPAD




Guadalajara, Jalisco.

El hallazgo de nuevas fosas clandestinas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), de donde se registran hasta el momento 44 cuerpos, obligó al Instituto Jalisciense en Ciencias Forenses (IJCF) a redoblar trabajos pero ha fracasado.

La identificación de 13 cuerpos hasta el momento, se ha logrado por la inspección personal que familias articuladas en colectivos en busca de sus desaparecidos inició; las tareas en el Servicio Médico Forence (SEMEFO) no están respondiendo a la emergencia en el estado donde se acumulan 217 fosas clandestinas en los recientes 9 años.

Las autoridades en Jalisco improvisan consecución en trailers con refrigeración y recientemente se anunció la preparación en Coyula, Tonalá, de un panteón forense.

Las familias acuden al SEMEFO y piden acelerar el trámite de entrega de cuerpos, pero ¿cómo están procesando las autoridades la emergencia? Anna Chimiak del área jurídica del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), comenta cómo se está abordando el tema en la mesa de seguimiento con la Fiscalía General del Estado (FGE).

La ley aprobada en 2017 sobre desaparición forzada y desaparición a manos de particulares, indica que se debe contar con tres requerimientos básicos para atender la emergencia de personas desaparecidas y el cruce con el hallazgo de fosas: un registro de fosas que ni siquiera representa un mapa o análisis de contexto, un registro de personas fallecidas no identificadas ni reclamadas más una base de datos o un sistema de información de las familias buscando a su desaparecido. Ninguna de esas tres condiciones está cabalmente garantizada por las autoridades en Jalisco.

Javier Navarro es el comisionado de búsqueda en Jalisco dentro de la Fiscalía Especializada para personas Desaparecidas de la FGE, prácticamente casi toda la estructura que los protocolos y la ley general indican en teoría está en funciones, sin embargo, las familias han avanzado más que las autoridades en encontrar fosas, y hacer inspección de cuerpos para a través de notas escritas a mano dar pistas a otras personas de lo que podría representar la posibilidad de identificar a su familiar.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió una recomendación a la FGE para acelerar la entrega de cuerpos. Entre algunas familias de Por Amor a Ellxs poco reconocimiento hay a la actuación de la CEDH, en Fundej que ha trabajado más cerca con el organismo autónomo se rechazó dar algún comentario al respecto, pero desde una visión crítica de la problemática de personas desaparecidas, ¿qué opinión tiene al respecto el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo como acompañante de víctimas?

El lunes 27 de agosto se confirmó el hallazgo de seis cuerpos más inhumados en una fosa clandestina en el predio El Saucillo ubicado en Juanacatlán.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva