Panteones y florerías permanecerán cerrados el 10 de mayo en Autlán
Fotografía: EFE/EPA/ Martin Divisek / Referencial




Autlán de Navarro, Jalisco.

En Autlán no habrá permiso especial ni operativos para abrir los panteones durante este 10 de mayo, Día de las Madres. De igual forma las florerías y establecimientos de venta de regalos y novedades permanecerán cerrados al no ser esenciales.

Sin embargo, los comercios podrán trabajar a puerta cerrada vendiendo por encargo en línea sus productos, así lo dio a conocer el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Autlán, Ignacio Arroyo Verástegui.

“Definitivamente los panteones estarán cerrados, las florerías no estarán abiertas al no ser esenciales, algunas han optado por ventas sobre pedido o en línea, pero el establecimiento estará cerrado y no podrá haber mesas ni toldos afuera de los negocios”.

Protección Civil y Bomberos iniciará un operativo de retiro de sillas y mesas en restaurantes para asegurarse que estos operarán al 50% de su capacidad y cumplan con la disposición de sana distancia.

“Hoy inicia el operativo con los restaurantes para retirarles el 50% de sillas y mesas, estos trabajarán al 50% del cupo y deberá haber una sana distancia como marca la norma.

En un sondeo realizado por Señal Informativa, los floristas indicaron que lamentablemente las ventas sí van a bajar significativamente, ya que en estas fechas tenían permisos para instalar toldos afuera de sus negocios y aunque existe la opción de comerciar en línea no les beneficiará en gran medida porque muchos de los clientes hacen sus encargos al estar de forma presencial en los establecimientos.

“Principalmente nuestras ventas serán por pedido, es la forma en la que nos estaremos solventando, a la fecha no hay mucha gente que venga a comprar como otros años, normalmente nosotros nos ayudábamos porque poníamos toldo en la calle, sacábamos mesas, mostrábamos nuestros arreglos y así había más movilidad de gente para encargar sus pedidos. Este año encargamos la mitad de materia prima en comparación con otros años”.

Para las reuniones familiares se apela a la buena voluntad de los ciudadanos, éstas deberán ser con sana distancia, uso de filtros sanitarios, cubrebocas y poca asistencia. Quienes observen el incumplimiento de las disposiciones oficiales en calles, restaurantes o reuniones familiares podrán reportarlo a Reglamentos, Seguridad Pública o Protección Civil.


Antonio Díaz