Un pandillero muerto y seis detenidos en enfrentamiento con policía en Guatemala




Ciudad de GuatemalaGuatemala.

Un presunto pandillero muerto y seis detenidos, entre ellos cuatro salvadoreños, es el saldo de un enfrentamiento armado con policías de Guatemala en un poblado aledaño a la capital, informó este domingo la institución.

El vocero de la Policía, Pablo Castillo, dijo a periodistas que el enfrentamiento se registró en una vivienda de la colonia Santa Marta, del municipio de Mixco, al oeste de Ciudad de Guatemala.

Los detenidos fueron identificados como los salvadoreños Jaqueline de la Cruz Urbina, de 22 años, Glenda Patricia Romero García (34), Andy Joel Espino Aguilar (21) y Kevin Estuardo Castro (24). Además fue arrestado el guatemalteco Bryan Alberto Muñoz Herrera, de 24 años, así como un menor de 16 años cuya nacionalidad no reveló.

En el interior de la vivienda la policía halló el cadáver de un hombre, quien no ha sido identificado, y a dos niños, de 1 y 3 años, hijos de las salvadoreñas detenidas. Los menores fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación (PGN) para su resguardo.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja unas 4.500 muertes por año, casi la mitad de las cuales están ligadas a las actividades del narcotráfico y a las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión de comercios y transportistas.