Pandemia provoca más retrasos en trámites para refugiados en Jalisco
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Obtener la condición de refugiado en México, y de igual manera en Jalisco, no es un trámite sencillo, pero la pandemia ocasionó que se volviera más tardado para las personas que salen de manera obligada de sus países de origen por situaciones de violencia o marginación.

El 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado, pero la autoridad en México aún está lejos de ser humanitaria para otorgar ese estatus sin complicaciones. Las organizaciones FM4 Paso Libre, así como El Refugio Casa del Migrante, que atienden a esta población, tienen documentado lo complejo que es este trámite y cómo se alargó todavía más durante la pandemia.

“El trámite tarda legalmente 45 días, que puede ser prorrogable 45 días, pero en la práctica, esto será en días hábiles como seis meses, pero yo te digo que en realidad los procesos están aumentando en temporalidad por varias coyunturas, te voy a decir uno, la pandemia de covid-19 hizo que los términos legales se suspendieran, entonces eso hace que se retrasen, pero durante ese tiempo cualquier persona que esté en un procedimiento no puede ser deportado porque ese es un principio del derecho internacional de refugiados, el principio de la no devolución”.

Por ejemplo, en la Casa del Migrante actualmente hay 15 personas con una solicitud de refugio. Seis de ellas permanecen en el albergue y el resto se encuentra en un proceso de inserción con la sociedad tapatía, proceso en el que esta organización siempre les da seguimiento.

El encargado del área de investigación en el mismo, Heriberto Vega Villaseñor cuenta que durante la pandemia se dieron cuenta cómo este proceso se volvía más tardado para esas personas, y tras esperar tanto incluso hubo resoluciones negativas.

“Recientemente, nosotros tuvimos tres resoluciones, dos positivas y una negativa, y una de esas personas que tuvo la condición de refugiado tardó dos años en poder terminar, desde antes de la pandemia ya estaba, en la pandemia se alargó muchísimo más y entonces dos años para obtener la condición de refugiado y con nosotros estuvo prácticamente pues casi los dos años, le faltó poquito”.

Frente a este contexto de dificultades, las personas que piden una protección internacional van en aumento. El director de FM4 asegura que 2013 a 2019 se dispararon las solicitudes de mil 200 a 70 mil, respectivamente, y este año tiene un récord con 40 mil en lo que va del año.

Jalisco no tiene datos de 2019, 2020 y 2021, pero según González Araiza, se considera que la tendencia va en el mismos sentido.


Fatima Aguilar