Pandemia demuestra necesidad de más periodistas de ciencia
Fotografía: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Ante la pandemia que enfrentamos en todo el mundo por el nuevo coronavirus. Ha dejado al descubierto la urgencia de más periodistas especializados en salud, ciencia y tecnología debido al exceso y falsa información. Sobre todo ante la necesidad de traducir los hallazgos científicos y ante la gran cantidad de opinadores.

La Universidad de Guadalajara organizó el webinar “Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia en Tiempos de Pandemia” en donde tres destacadas mujeres de la ciencia y divulgación, la periodista Isaura López Villalobos; de la Red Mexicana de Periodistas de CienciaAleida Rueda y la especialista en Ciencia del Espacio, Ana Cristina Olvera hablaron sobre estos retos.

Se reconoció la labor de la Universidad de Guadalajara al contar con un programa especial sobre la pandemia, que ha ido evolucionando junto al virus y a las novedades médicas para su tratamiento y vacunas, explica la también productora de los informativos de Canal 44, Isaura López Villalobos.

Sin embargo, falta que los medios de comunicación contraten periodistas especializados y no sólo eso, sino que fomenten y apoyen su capacitación continua, explica la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda.

Reiteró que la comunidad científica y médica debe tener la responsabilidad de buscar herramientas para comunicarse mejor y que los periodistas tenga cultura científica y médica para entender y explicarse.

Por su parte la especialista en ciencia del espacio Ana Cristina Olvera habló de la necesidad de apropiarnos como audiencias de estos temas de divulgación de la ciencia porque si no lo hacemos nos volverá a tomar desprevenidos temas tan trascendentes como ahora con la Pandemia de la COVID-19.

Todos los miércoles a las 11 de la mañana se realizan estos webinars Jalisco a Futuro organizados por la Universidad de Guadalajara.