Webinar periodismo científico
Fotografía: Redes sociales
Guadalajara, Jalisco.

Ante la pandemia que enfrentamos en todo el mundo por el nuevo coronavirus. Ha dejado al descubierto la urgencia de más periodistas especializados en salud, ciencia y tecnología debido al exceso y falsa información. Sobre todo ante la necesidad de traducir los hallazgos científicos y ante la gran cantidad de opinadores.

La Universidad de Guadalajara organizó el webinar “Periodismo Científico y Divulgación de la Ciencia en Tiempos de Pandemia” en donde tres destacadas mujeres de la ciencia y divulgación, la periodista Isaura López Villalobos; de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda y la especialista en Ciencia del Espacio, Ana Cristina Olvera hablaron sobre estos retos.

Se reconoció la labor de la Universidad de Guadalajara al contar con un programa especial sobre la pandemia, que ha ido evolucionando junto al virus y a las novedades médicas para su tratamiento y vacunas, explica la también productora de los informativos de Canal 44, Isaura López Villalobos.

Sin embargo, falta que los medios de comunicación contraten periodistas especializados y no sólo eso, sino que fomenten y apoyen su capacitación continua, explica la presidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda.

Reiteró que la comunidad científica y médica debe tener la responsabilidad de buscar herramientas para comunicarse mejor y que los periodistas tenga cultura científica y médica para entender y explicarse.

Por su parte la especialista en ciencia del espacio Ana Cristina Olvera habló de la necesidad de apropiarnos como audiencias de estos temas de divulgación de la ciencia porque si no lo hacemos nos volverá a tomar desprevenidos temas tan trascendentes como ahora con la Pandemia de la COVID-19.

Todos los miércoles a las 11 de la mañana se realizan estos webinars Jalisco a Futuro organizados por la Universidad de Guadalajara.

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca

Rocío López Fonseca, se desempeña en los medios de comunicación desde el año 2000.
La mayor parte de estos 20 años fueron en Notisistema, Radio Metrópoli y Radio Vital.
La especialización en el área de salud se dio a partir del 2004 y en el 2009 formó parte de la segunda generación del Diplomado de Periodismo en Salud Pública organizado por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdG.
Productora, editora, reportera y conductora de varios espacios informativos, y de programas especializados en temas de salud, siempre acompañada de médicos en las diferentes especialidades para abordar los temas de maera profesional y objetiva.
Actualmente forma parte del equipo del Programa Coronavirus, la Pandemia de UdG Televisión desde el mes de marzo cuando inició el proyecto.
También cuenta con su sitio personal, y sus redes sociales así como podcast llamado Pregúntale a Rox para abordar temas en materia de salud y binestar para las redes sociales.
Rocío López Fonseca