Panamá contará por primera vez con un registro público de pederastas
Fotografía: Paco Campos EFE




Panamá, Panamá.

El Parlamento de Panamá aprobó este martes la creación de una base de datos de carácter público que contenga los nombres y direcciones de aquellos individuos condenados por agresión sexual a menores o personas con discapacidad.

"Panamá era uno de los pocos países de la región que no contaba con un registro como este", aseguró a Efe la diputada opositora y proponente de la iniciativa, Athenas Athanasiadis.

El registro, que dependerá del Órgano Judicial, será actualizado mensualmente y tendrá que incluir durante al menos 20 años el nombre, la dirección, la fotografía y la pena impuesta al agresor.

Puedes consultar el proyecto aquí

"Es importante que los papás, las mamás o la gente que contrata a personas que trabajan con menores de edad o personas con discapacidad en centros educativos, parques o polideportivos puedan verificar quiénes van a estar en contacto con ellos", explicó la diputada.

La iniciativa legislativa ha tardado casi un año en aprobarse en el Parlamento, de 71 diputados, y ahora tiene que ser sancionada por el presidente panameño, Juan Carlos Varela, para entrar en vigor. El Ejecutivo también será el encargado de reglamentar la norma.

"Creemos que sí la va a firmar y estamos haciendo énfasis en que se respete el articulo 1 que dice que cualquier persona interesada puede tener acceso a esta base de datos", apuntó Athanasiadis, quien dijo que el objetivo del registro no es "linchar" a los condenados, sino "proteger a los más vulnerables".

Según los datos oficiales, en 2018 se registraron casi 4 mil denuncias por agresión sexual a menores y en lo que va de año ya se han contabilizado aproximadamente 400.

"Hay mucha gente que no se atreve a denunciar por temor y vergüenza y porque el agresor es alguien cercano, un tío, una personas de confianza, alguien que cuida a los niños desde pequeños", añadió.

Panamá endureció las penas contra los pedófilos y violadores hasta los 18 años de prisión y prohibió los acuerdos de pena en este tipo de delitos.