PAN da madruguete y aprueba su propia iniciativa de Ley de Comunicación Social




Guadalajara, Jalisco.

Sorpresivamente, los diputados del Partido Acción Nacional aprobaron en la Comisión de Responsabilidades, donde tienen mayoría, su versión de la Ley de Comunicación Social, al mismo tiempo que la Asociación Mexicana de Derecho a la Información daba a conocer la iniciativa que elaboró en conjunto con el independiente Pedro Kumamoto.

La diputada Pilar Pérez Chavira afirmó que su iniciativa se turnó a la comisión de responsabilidades, porque contemplan castigar con juicio político a quienes excedan los topes de gastos en publicidad oficial.

La iniciativa panista tuvo la aprobación de Pilar Pérez Chavira y como vocales los Diputados Isaías Cortés, Miguel Monraz, Irma de Anda Licea y Felipe Romo.

"Nuestra iniciativa busca regular la Publicidad y Comunicación de los Gobiernos e Instituciones públicas en Jalisco, con el fin de establecer límites al gasto público en esta área; y esta iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario del PAN desde el pasado mes de junio", señaló Pérez Chavira quien negó que hubiera madruguete.

La iniciativa del PAN no contempla la obligación de que los medios cuenten con defensores de la audiencia, códigos de ética o mecanismos de derecho de réplica y tampoco que se otorgue seguridad social a los reporteros como requisito para beneficiarse con publicidad de gobierno.

- Los puntos que si tiene la iniciativa panista -

1.-Topes claros para los gobiernos en el gasto de publicidad y comunicación en actividades.

2 -Limitar el gasto de comunicación de Informes de gobierno.

3.-Garantizar la participación social en la revisión del gasto en comunicación pública.

4.-Establecer sanciones para los servidores Públicos que condicionen el pago de los servicios de comunicación a los medios, así como sancionar con Juicio Político a los funcionarios que excedan el gasto público en comunicación.

Pilar Pérez Chavira señaló que su iniciativa no se la sacaron de la manga, pues la dieron a conocer desde inicios del mes de junio.

"Sin embargo las puertas están abiertas para que quienes quieran conocerla y darnos sus sugerencias lo hagan. Estamos para escuchar todas las voces y por supuesto que Amedi Jalisco tiene las puertas abiertas", puntualizó Pérez Chavira.