Llorar es inútil, los palestinos que regresan a Jan Yunis constatan la destrucción
Fotografía. AFP




Los palestinos de Jan Yunis regresaron este jueves a una parte de esta localidad del sur de la Franja de Gaza, asolada por una intensa operación militar israelí, y al llegar encontraron cadáveres, edificios destruidos y monumentos arrasados.

Caminando sobre los escombros de edificios devastados, recuperando algunas pertenencias que les pueden servir aun, miles de palestinos regresaron el jueves a Jan Yunis para encontrar allí un paisaje de desolación tras semanas de combates.

En las calles de la mayor ciudad del sur de la franja de Gaza, hombres y mujeres cargan todo lo que pueden encima de los techos de los vehículos, en carretillas haladas por asnos o sobre sus cabezas o la espalda: botellas de gas, prendas, muebles, como lo muestran imágenes de AFP.

  • Algunos llevan máscaras quirúrgicas para protegerse del polvo omnipresente, como una adolescente que pudo recuperar un inmenso peluche.

Tras semanas de combates, los tanques israelíes salieron esta semana del centro de Jan Yunis, a unos kilómetros al norte de Rafah, dejando atrás un panorama de destrucción y facilitando a los habitantes regresar a la ciudad.

Según testigos, el ejército israelí y Hamás, los combates continuaban el jueves en la parte oeste de la ciudad.

- "La tristeza invadió nuestras vidas" -

Jamil Agha, de 49 años, decidió quedarse con su familia en lo que resta de su casa. "¿Qué podemos hacer? Llorar es inútil. La tristeza invadió nuestras vidas", dijo.

"Los aviones militares israelíes (...) destruyeron miles de casas, las redujeron a ruinas, pero no serán capaces de destruir nuestra memoria"

, dice por su parte Wajih Abou Zarifa, de 55 años, cuya vivienda fue arrasada.

Según un funcionario municipal que pidió el anonimato, el ejército israelí "destruyó miles de viviendas en Jan  Yunis, causando destrucciones masivas".

"Los aviones militares israelíes (...) destruyeron miles de casas, las redujeron a ruinas, pero no serán capaces de destruir nuestra memoria"

  • El ejército israelí no quiso responder a las preguntas de AFP sobre las destrucciones en la ciudad y su retirada del centro.

El ministerio de Salud de Hamás en Gaza indicó en un comunicado que seis cuerpos fueron hallados en el centro de Jan Yunis el jueves en la tarde y que "decenas de personas desaparecidas están aun bajo los escombros".

La guerra en la franja de la Gaza fue desencadenada el 7 de octubre por un ataque de una magnitud sin precedentes realizada por comandos infiltrados desde la franja de Gaza en el sur de Israel, que costó la vida a al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles, según cálculo realizado con base en datos oficiales israelíes.

En represalia, Israel lanzó una operación militar que ha causado hasta ahora 30.800 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.