Pakistán quiere crear más de 100 tribunales especializados en violencia de género
Fotografía referencial: Institutio de Estrategia




Islamabad, Pakistán.

El presidente de la Corte Suprema de Pakistán anunció la creación de 116 tribunales especializados en violencia de género, en un país considerado como uno de los más peligrosos para las mujeres.

"Estamos a punto de instalar 116 tribunales especializados en la violencia de género así como tribunales para niños en cada distrito de Pakistán", declaró el juez Asif Saeed Khosa el miércoles en Islamabad.

Esos tribunales "serán concebidos para ser completamente diferentes de las otras jurisdicciones, tanto por las infraestructuras como por su funcionamiento", agregó.

Responsables de la Corte Suprema, interrogados por la AFP, confirmaron que ese proyecto estaba siendo discutido.

Los actos violentos contra las mujeres son "omnipresentes e inextricables" en este país conservador y de cultura patriarcal, deplora la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, que contabiliza miles de violaciones y agresiones sexuales, ataques con ácido y asesinatos por año.

Las verdaderas cifras son seguramente mucho más elevadas, según la comisión ya que la mayoría de las violencias no son denunciadas.

Una gran parte de la sociedad vive bajo un código patriarcal que permite la opresión de las mujeres que intentan liberarse eligiendo a su marido o ejerciendo un trabajo fuera del hogar.

Centenas de mujeres son asesinadas cada año, a menudo por allegados por haber insultado su "honor", según las OGN de derechos humanos.

Establecer tribunales especializados en los casos de violencia de género es un "primer paso", declaró el viernes la abogada Benazir Jatoi, siempre y cuando perduren.

Benzir Jaoti, militante feminista, pone como ejemplo un centro de refugio de víctimas de violencia machista en Multan, centro de Pakistán, creado por el gobierno precedente y que, según ella dejó de funcionar debido a que el actual gobierno "suspendió el financiamiento".

"Estos tribunales no deben tener el mismo destino", agregó.