Países de África occidental acuerdan plan de 1,000 mdd contra yihadismo
Presidentes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron en Uagadugú el sábado para tratar de encontrar soluciones al avance de los yihadistas. Créditos: Issouf Sanogo - AFP




Uagadugú, Burkina Faso.

La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció el sábado un plan de acción de mil millones de dólares para la lucha contra el yihadismo, al concluir una cumbre extraordinaria de Uagadugú el sábado.

La CEDEAO, a la que se sumó Mauritania y el Chad, decidió la "movilización de recursos financieros de hasta mil millones de dólares para la lucha contra el terrorismo", declaró el presidente de Níger, Mahamadou Issoufou, en el cierre de la cita en Uagadugú.

El plan de acción 2020-2024 y su presupuesto serán presentados en diciembre durante la próxima cumbre de la CEDEAO.

El dinero, que será desembolsado en un fondo común, servirá principalmente para "reforzar la capacidad de las operaciones" de los ejércitos nacionales de los países implicados, así como las operaciones militares conjuntas en la región, como la fuerza del G5 Sahel.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma, 13 mil hombres) y el G5 Sahel "no son suficientes", estimó el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara.

"Debemos encontrar medios de coordinación más amplios y eficaces", agregó Ouattara.

En las conclusiones de la reunión, la CEDEAO pidió además a la ONU "un mandato más ofensivo de la Minusma", que "permita luchar contra el terrorismo", dijo Issoufou, quien preside la CEDEAO.

"La comunidad internacional no puede voltear la mirada y debe asumir sus responsabilidades", consideró.

Agregó que la CEDEAO también solicitará al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los gastos de seguridad sean "considerados como inversiones" y que los proveedores de fondos occidentales y árabes se comprometan para luchar mejor contra el yihadismo.

La CEDEAO reúne a 15 países cuyas economías van desde los pesos pesados regionales de Nigeria y Costa de Marfil hasta la empobrecida Liberia y Sierra Leona.