Padres de familia no están de acuerdo con regreso a clases
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

El regreso a clases en Europa ha sido atropellado y algunos especialistas han advertido que esto y la apertura de bares y centros nocturnos han provocado lo que parece ser la segunda ola en el viejo continente.

Autoridades regionales en España, por ejemplo, dispusieron medidas preventivas en los centros educativos, como desinfección y ventilación frecuentes, uso obligatorio de mascarilla desde los 6 años, toma previa de temperatura, más maestros para atender grupos de menos alumnos y separación interpersonal de un metro y medio.

En Francia, tuvieron que cerrar 22 escuelas por rebrotes de coronavirus. En Croacia ensaya tres modalidades, 100 por ciento presencial, mixta y 100 por ciento a distancia.

Mientras que, en México, la Secretaría de Salud federal indicó que el regreso a clases presencial será sólo cuando el semáforo de Coronavirus esté en verde, actualmente en el país se ha mantenido en rojo y naranja.

Por su parte, el gobierno de Jalisco lanzó una encuesta para preguntar a los padres de familia si están de acuerdo o no con el regreso a clases, algunos temen que se contagien y enferme toda la familia, otros temen no tener oportunidad de llevarlos unas cuantas horas al plantel ya que son mamás y papás que trabajan y no cuentan con el apoyo de sus empleadores.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen registrados mil casos confirmados de coronavirus en menores de cero a 15 años, que representa el 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados en el estado.

La Secretaría de Salud recuerda que para evitar contagios o reducir la posibilidad de contagios debe limitar las salidas al espacio público y procurar que éstas sean por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (lo que puede reducir hasta 90 por ciento de los contagios), evitar aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol.


Rocío López Fonseca