Padres de familia insisten en necesidad de revisar mochilas para evitar tragedias




Guadalajara, Jalisco.

Revisar mochilas no es atentar contra los derechos del niño, sino coadyuvar para que evitar tragedias en la que pierdan la vida alumnos y maestros, señalaron representantes de organizaciones civiles que forman parte de la Asociación Escuelas Libres de Bullying, quienes insistieron en que se realice el operativo Mochila Segura en Jalisco.

El presidente de esta asociación aseguró que el 95% de los padres está de acuerdo en estas revisiones. Sin embargo el reto está en cómo hacerlo. Señaló que todo mundo es revisado en aeropuertos o eventos especiales y por lo tanto los niños deben aprender que la seguridad amerita ese tipo de ejercicios.

Ismael Vargas Ibarra, director de seguimiento y evaluación de la gestión de la Coordinación de Educación Básica de Jalisco, señaló que en cuatro escuelas en las que se intentó arrancar el pilotaje del programa, la mayoría de los padres no firmó el permiso para la revisión de mochilas.

La Asociación "Escuelas Libres de Bullying", realizó sondeos y en rápidas revisiones, encontraron desde lonches con hongos hasta comida echada a perder. Eso es muestra de que los padres no revisan.

Incluso en estos sondeos el 20% de los padres ni siquiera conocían cuál era la mochila de sus niños cuando les pusieron las mochilas solo en las butacas en un ejercicio para identificarlas, lo cual es muestra de cómo los padres están desentendidos de sus hijos, ante la excesiva carga de trabajo que representan los tiempos actuales.

Lamentaron que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) esté desentendida de este tema y que incluso hayan declinado la invitación a acudir a esta rueda de prensa.