Padecen robos a casa habitación en Valle Real
Colonia Las Huertitas




Por Aarón Navarro Aguirre

En la colonia Las Huertitas existen problemas por falta de agua, como en otros sitios del municipio, y también es necesario reforzar algunos servicios públicos como la pavimentación de calles, aunque es más urgente reforzar la seguridad.

Varios colonos mencionan que han ocurrido altercados relacionados con asaltos y delincuencia. Hubo uno en particular que afectó a los usuarios de la ruta Vistahermosa – Cristeros, debido a que los choferes fueron asaltados en Las Huertitas.

“La línea de camiones bajaba hasta allá y parece que los asaltaban. Y dejaron de pasar, ya nomás hasta la carretera ahí a su parada. Y ahorita están regresando otra vez. Según eso los amenazaron”.

Aunado a este evento, mencionan que una parte en particular Las Huertitas ha sido cuna de muchos problemas delincuenciales:

“Se andaban poniendo de acuerdo. No sé por qué no venga la autoridad ni nada. No se ve que hagan rondines ni nada. Pues se escucha que hay robadera y que tumban a vecinos. Mucha gente cruza de aquí a Valle Real caminando. Por ahí hay mucho malviviente. Pero sí se oyen rumores de que le quitan su celular y eso”.

La calle Valle Real, cuentan los vecinos, es altamente concurrida por la delincuencia, pues son varios los domicilios que han sido asaltados en repetidas ocasiones por personas que los mismos vecinos conocen:

“Pues aquí más que nada los robos. Y sabemos quiénes son, nomás que uno por no meterse en problemas o por miedo de que nos vayan a hacer algo, uno no dice. Pero la mayoría de la gente ya los tiene ubicados”.

“Bien frecuente. Y resulta que también conoces a las personas que lo hacen pero pues, dices: calladito me veo más bonito. Pero, pues, de todos modos aunque los denuncies… Al rato ya están otra vez libres porque las mismas familias les pagan las fianzas y salen”.

Ante estos hechos, mencionan que la policía ha tenido poco que ver con el tratamiento de este problema, pues cuando llaman, no atienden o lo hacen de manera paliativa:

“Se vuelve la policía como una pantalla porque haz de cuenta que nomás los detienen pero al rato ya están sueltos, ni siquiera fueron juzgados ni nada. En una ocasión hubo un robo y una de las mamás nos platicaba que en el robo estaba viendo ella que era en frente de su casa, le habló a la policía y le dijo: está pasando un robo en frente de mi casa, los señores no están… y la policía le dijo que no procedió su denuncia porque ella no era la dueña de la casa. Y se llevaron todo de la casa”.

“Hace como quince días le hablé al 911 porque yo misma estaba viendo cuando dos personas se estaban metiendo a una vivienda a robar. Llegó la policía, tocó la puerta, cinco o diez minutos, se fueron los policías, salieron los ladrones después de ellos. ¿Y qué hace uno? Lamentablemente, pues con este gobierno no contamos... Y los vecinos era lo que estábamos viendo, de que, pues a ver si nos reunimos todos los de la colonia y agarrarlos entre nosotros. Porque si las autoridades no hacen nada, cómo va a ser posible que nosotros estemos trabajando para que los otros nada más lleguen y se lleven las cosas”.