Pacientes con dengue consideran que la atención médica se ha visto rebasada
Fotografía: Celia Niño




Guadalajara, Jalisco.

Hospitales de la Zona Metropolita de Guadalajara mantienen la atención de pacientes con síntomas de dengue, para el usuario la atención se ha visto rebasada.

A nueve días del aviso epidemiológico en un recorrido realizado en el Hospital General Zona 89 del IMSS se observó y se platicó con pacientes y familiares que esperan resultados y les den información del familiar hospitalizado.

El problema además de la tardanza en la atención por la saturación de pacientes, su sentir, era que las acciones de promoción a la salud, campañas y fumigaciones llegaron de manera tardía ya cuando había personas con los signos de dengue grave.

Un testimonio recabado platicó que, desde el municipio de Tequila fue trasladado su papá de 80 años de edad con diabetes, quien dio positivo a dengue y para ser hospitalizado tardó 13 horas, mientras tanto estuvo postrado en una silla institucional.

El testimonio, narró que desde el lunes 30 de septiembre a la fecha está internado en el Hospital General Zona 89, donde se le realizan estudios de biometría hemática y de orina.

El aviso epidemiológico emitido por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica para las unidades de salud y de vigilancia epidemiológica establece que, deben fortalecerse las acciones de vigilancia para la detección y diagnóstico oportuno de “todos los casos probables”, garantizar la notificación de la “totalidad de casos probables de dengue a la plataforma nacional, actualmente son 32 mil 414 casos probables, colocando a Jalisco en primer lugar a nivel nacional.

Mientras tanto en el territorio jalisciense se han confirmado más de 5 mil personas con dengue y 13 decesos, el 70% fue en adultos mayores que presentaba a decir de la Secretaría de Salud Jalisco una comorbilidad, con esta cifra la entidad se coloca en el segundo lugar en el país.


Isaura López Villalobos