donación sangre
Diseño: Irving García
Guadalajara, Jalisco.

Desde Tangamandapio, Michoacán, Valeria y sus padres llegan a Zapopan dos veces por semana, el viaje lo hacen porque ella padece una deficiencia genética compleja que provoca que por falta de una proteína, en específico fibrinógeno, la coagulación de su sangre esté severamente comprometida y corre el riesgo de sufrir hemorragias.

Conseguir esta proteína no es sencillo, requiere dos transfusiones sanguíneas por semana lo que ha orillado a adeudar más de 400 unidades de sangre que debe reponer para evitar que su tratamiento sea suspendido, como detalla Saúl Hernández, papá de Valeria quien apela a la buena voluntad de la población en general para acudir a realizar donaciones altruistas de sangre para su hija

Estamos pidiendo a la población en general, a la gente que nos escucha y nos ve para que nos ayude aportando su sangre, ya que hemos tenido una alta demanda de sangre de un producto que se llama crío precipitados y que nos lo están proporcionando a partir del mes de marzo aquí en el Hospital General de Occidente, a la fecha contabilizamos 425 unidades estamos hablando de 425 personas que tendrían que donar para cubrir esa cuota”.

El tratamiento para dotar de la proteína fibrinógeno a Valeria también puede ser por medicamentos, el problema es que cada frasco, con tan solo un gramo de la proteína, cuesta entre 7 y 9 mil pesos. Valeria requiere al menos tres frascos por cada transfusión sanguínea, de ahí la importancia de que más donadores se sumen a esta causa.

Para donar sangre para Valeria es necesario que las personas interesadas en ayudar se dirijan al banco de sangre del Hospital Zoquipan y den el nombre de la paciente completo que es Valeria Isabel Hernández González, o bien en cualquier banco de sangre del sistema de Salud Jalisciense.

Celia Niño

Celia Niño

Reportera en Canal 44
Trayectoria de cinco años en la televisión universitaria, egresada de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Guadalajara. Ha dedicado su trabajo a la cobertura de municipios y temas metropolitanos, particularmente en la ciudad de Guadalajara de donde es originaria y donde participa de manera activa en asuntos de movilidad no motorizada.
Celia Niño