Ottawa comprará 76 millones de dosis de la primera vacuna canadiense contra covid-19
Fotografía: Vincenzo Pinto / AFP




Ottawa, Canadá.

El primer ministro Justin Trudeau anunció el viernes un acuerdo para comprar 76 millones de dosis de una vacuna canadiense contra el covid 19 que está en desarrollo y que bastarían para toda la población si resulta efectiva.

El acuerdo con Medicago, por valor de 173 millones de dólares canadienses (USD 132 millones), se produce después de que Ottawa firmara acuerdos con AstraZeneca, Sanofi y GSK, Novavax, Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna que en conjunto le suministrarían 358 millones de dosis de vacunas.

Canadá tiene 38 millones de habitantes, cada uno de los cuales podría necesitar dos dosis de cualquiera de las vacunas que resulte eficaz y segura. "Cuando una vacuna esté lista, Canadá también lo estará", dijo Trudeau en una conferencia de prensa.

La vacuna de Medicago, con sede en Quebec, se está desarrollando en la plataforma de producción única de la empresa. Se trata del "primer candidato a vacuna desarrollado en Canadá que el gobierno ha asegurado", indica un comunicado gubernamental.

Las empresas farmacéuticas normalmente presentan datos de seguridad y eficacia al final de los ensayos clínicos para que los evalúe el ministerio de Salud de Canadá, lo que puede llevar años.

Pero el gobierno espera poner las vacunas a disposición de los canadienses lo antes posible, dada la amenaza mortal y las nefastas consecuencias económicas del brote de covid-19.

Hasta el viernes, más de 210 mil canadienses han sido infectados y casi 10 mil han muerto por el nuevo coronavirus.