Otra vez se incendia El Tepopote, incumplió Zapopan declararlo zona protegida
Créditos: Semadet Jalisco




Giadalajara, Jalisco.

El cerro de El Tepopote, al noreste del bosque La Primavera en Zapopan, registra un incendio que inició por la tarde de este jueves cuyas intensas emisiones de humo derivaron ya en la activación de una alerta atmosférica en La Venta del Astillero, Pinar de la Venta y el Ejido La Primavera para advertir a la población cercana de no exponerse a la contaminación. Sin embargo la columna de humo se ha extendido hacia el sur del área metropolitana de Guadalajara.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) no ha informado la extensión alcanzada por el fuego en El Tepopote debido a que seguía activo hasta la noche del jueves. No obstante el titular de la dependencia, Sergio Graf, informó brevemente el origen del siniestro.

"Estamos atendiendo un incendio forestal en el paraje de El Tepopote que tuvo su inicio en el otro lado de la autopista a Tepic que por el fuerte viento se pasó a esta zona forestal, tenemos fuertes rachas de viento en diferentes direcciones lo que ha dificultado el combate. Actualmente estamos combatiéndolo con 141 combatientes y cinco helicópteros", comentó Sergio Graf.

El cerro del Tepopote es un corredor biológico de La Primavera que a pesar de su alto valor como reservorio genético de flora endémica es asediado por las actividades humanas. El 2 de abril del 2017 sufrió un incendio deliberado que dañó más de mil hectáreas de pino-encino, a partir de entonces el ITESO y la asociación civil Anillo Primavera entregaron a la Semadet y Zapopan estudios técnicos justificativos para declarar al Tepopote Área Natural Protegida.

A pesar de que el alcalde Pablo Lemus aseguró que se protegería la zona, a tres años de aquel siniestro y la entrega de los estudios la declaratoria no avanzó ni tampoco se concretó, y ahora el bosque está de nuevo bajo fuego. De acuerdo con Sergio Ramírez López, director de Protección Civil de Zapopan, se trata de un incendio peligroso.

El tipo de incendio que estamos enfrentando es explosivo que está avanzando bastante rápido por las condiciones del viento y esto hace que las maniobras del personal se vuelvan muy complejas y peligrosas, por lo que decidimos reubicar al personal a un sitio donde puedan realizar su combate con mayor seguridad, mencionó Sergio Ramírez López.

De acuerdo a un inventario biológico realizado por especialistas de la Universidad de Guadalajara en 2013, El Tepopote alberga 370 especies de flora, de las cuales 45 por ciento son endémicas de México, tres están en peligro de extinción y dos son exclusivas de este corredor biológico, que están en peligro de perderse si no se desarrollan políticas de protección de la zona.