Otorgan concesión de Arena Guadalajara a empresa de Salinas Pliego
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

El empresario mexicano, Guillermo Eduardo Salinas Pliego, accionista de empresas como Grupo Elektra y Tv Azteca; junto con Alberto Hinojosa Canales, director y accionista de Grupo Avalanz, son también accionistas de Grupo Súper Espectáculo S.A de C.V, empresa a la que se le otorgó la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de complejo Arena Guadalajara, edificación que se llevará a cabo en la barranca de Huentitán.

Grupo Súper Espectáculos S.A de C.V de origen regiomontano, según una consulta realizada por el equipo de #44LAB en la plataforma del Registro Público del Comercio (RPC), se constató que se encuentra a nombre de otras dos empresas: Publimax S.A de C.V y Tv Noreste S.A de C.V, esta última cuenta con el mismo domicilio de registro que Tv Azteca Noreste S.A de C.V, Calle Río Támesis 300 en Monterrey.

Arena Guadalajara Imagen: Google Maps

La empresa Publimax S.A de C.V es propiedad de Guillermo Salinas Pliego, teniendo como socio en ella a Hinojosa Canales. Quienes juntos suman más de 40 empresas registradas en el RPC, más las que se puedan sumar del RPC del Estado de México el cual no se encuentra digitalizado. La asociación ha recibido más de 36 millones de pesos de contratos del Gobierno Federal según ContratoBook y en 2003 fue embargada por deber 802 mil 271 pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es Arena Guadalajara, dónde se construirá y cuál es la concesión que se le dio a Grupo Súper Espectáculos S.A de C.V?

Es un mega proyecto que combinará un centro comercial con un foro de espectáculos musicales y deportivos, Arena Guadalajara. La obra que iniciará este 2019 y concluirá en 2020, se llevará a cabo en un terreno de 199 hectáreas, que se localiza en el Anillo Periférico Norte 485, concesionado por el Gobierno del Estado a Grupo Súper Espectáculos S.A de CV, para edificar el máximo centro cultural de Jalisco, mismo que será sede de las Fiestas de Octubre.

La concesión que le otorgó el Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), establece que el gobierno del estado no invertirá ni un solo peso para su construcción. La inversión privada inicial es de alrededor 800 millones de pesos (+IVA), cantidad por la cual durante 30 años les permitirá su uso y aprovechamiento comercial, en donde podrá construir, equipar, operar y explotar el área y en la que el ejecutivo tendrá derecho del predio 20 días al año, hasta que concluya la temporalidad del acuerdo.

También, el Ayuntamiento de Guadalajara autorizó derribar más de 200 árboles que se encontraban en el predio. Tala que comenzó desde la semana pasada, según información de la reportera Violeta Meléndez para El Diario NTR. Quien también ha documentado que los ejemplares por los que serán reemplazados dichos árboles, no presentan las condiciones óptimas.

Cero socialización en tala de árboles en Huentitán, denuncian vecinos

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La tala de más de 200 árboles adultos en el predio del antiguo planetario, lugar donde se pretende construir el proyecto Arena Guadalajara, no fue socializada con los vecinos, afirmó el presidente de la asociación civil Huentitán Vive, Alejandro Michel.“Si tú te pones a podar t. … Sigue leyendo Cero socialización en tala de árboles en Huentitán, denuncian vecinos

El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro, ha mencionado que, Arena Guadalajara será parte del conjunto Ecoturístico de Huentitán. Sumándose a complejos turísticos como Selva mágica y el posible Six Flags Jalisciense.

A continuación, se muestran toda la documentación que respalda lo dicho en este texto.